La desaparición de una madre y sus dos hijas, el pasado 30 de diciembre en Medellín, llevó al presidente Gustavo Petro a solicitar este 8 de enero un máximo esfuerzo a la Policía Nacional para encontrar dichas mujeres y todas las personas desaparecidas en territorio nacional.
“Le solicito a @PoliciaColombia el máximo esfuerzo de inteligencia para encontrar personas desaparecidas y, sobretodo, en la ciudad de Medellín”, indicó.
El jefe de Estado añadió que se debe crear un cuerpo especializado en el desmantelamiento de bandas de trata de personas que inicie operación en Medellín y se expanda a todo el país.
“Cualquiera que haya sido la realidad de la desaparición de esta madre y sus hijas, se debe constituir en la ciudad de Medellín, un cuerpo especializado en el desmantelamiento de bandas de trata y expandirlo a toda Colombia“, dijo.
El caso de la madre y sus hijas
Familiares de Yamile Soto, de 34 años, Dahiana Soto, de 14 años, y Luna Atehortúa, de 9 años, no han tenido información sobre el paradero de la madre y sus dos hijas desde el pasado 30 de diciembre y piden colaboración en su búsqueda.
Las tres mujeres son oriundas del Corregimiento de Santa Elena. De acuerdo con lo informado por la familia, fueron vistas por última vez en el sitio conocido como La Placita de Flores en la comuna 10 de la capital de Antioquia.
Por su parte, fuentes de la Policía Metropolitana de Medellín le informaron a EL TIEMPO que la mujer y las dos menores no están desaparecidas y que, al parecer, la madre decidió llevárselas. En el Gaula se detalló que existe una disputa legal por la potestad de las menores.
Sandra Liliana Soto, hermana de Yamile, dijo en Caracol Radio que Luna tiene desnutrición y su hermana Dahiana está acogida en el Instituto de Bienestar Familiar, pero por esos días le habían dado vacaciones.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política