Aunque Medellín ha mejorado algunos indicadores de calidad de vida que se vieron golpeados por cuenta de la pandemia del covid-19, esto no es suficiente.
Así lo dejó en evidencia el informe Medellín Cómo Vamos (MCV)del 2021, el cual fue presentado este lunes y arrojó algunas cifras positivas para la capital de Antioquia, pero otras generan bastante preocupación, a su modo de ver.
(Además: Anuncian toque de queda para menores de edad en seis barrios de Medellín)
El informe, que cada año mide la calidad de vida de los paisas, ve con desazón que aumentó la desnutrición crónica en la primera infancia, pues en el 2021 esta se registró en 7,8 por ciento, siendo la cifra más alta desde el 2014, cuando estaba en 7,6.
A esto, además, se suma que el año pasado se registró la mayor proporción de bajo peso de los recién nacidos durante los últimos ocho años. Esto, dice el informe, “podría tener implicaciones negativas para el desarrollo de los niños y niñas”.
Pero, al contrario de lo anterior, hay aspectos para resaltar como mejoras en el tejido empresarial y la actividad económica de la ciudad. Por ejemplo, el informe señala que se crearon más empresas en sectores como el comercio, restaurantes y hoteles, en medio de la reactivación económica tras las cuarentenas decretadas por los brotes de coronavirus.
(Lea también: Medellín: Escolta mata a presunto fletero que iba a atracar a una mujer)
Los jóvenes continúan siendo el grupo poblacional con mayores niveles de desempleo, especialmente las mujeres
Mientras en 2020 la densidad empresarial era de 37,1 por cada 1.000 habitantes, en 2021 se pasó a 39,5. Todavía no se recuperan los niveles de antes de la pandemia, cuando se estaba por encima de los 40 puntos, pero de seguir por la misma senda se recuperará el nivel, que en la última década el más alto fue en 2019, con 41,4 empresas.
“En 2021, el empleo formal fue el principal jalonador de la recuperación del mercado laboral. En la ciudad se registraron niveles de informalidad laboral inferiores al del promedio de las principales ciudades y áreas metropolitanas del país”, destaca Medellín Cómo Vamos.
Así mismo, el número de homicidios sigue siendo menor que en los años previos a la pandemia. En 2021 fueron 450; en 2020, 369; en 2019, 593; en 2018, 635 y en 2017, 582.
(Le puede interesar: El túnel más largo de Colombia está a 1,8 kilómetros de unirse)
Sin contar el 2020, cuando se presentaron las cuarentenas más estrictas por la pandemia, en 2021 se presentó la tasa más baja de asesinatos de la última década por cada 100.000 habitantes, con 15,8. En 2013, la capital de Antioquia estaba en 38,3.
Otro de los aspectos que destaca Medellín Cómo Vamos, teniendo en cuenta los resultados, son los indicadores de pobreza.
Aunque en 2019 se tenían mejores cifras, estas se dispararon en medio de la pandemia y en 2021 se lograron estabilizar un poco. El informe muestra que en 2020 el índice de pobreza se ubicaba en 32,9 por ciento y en 2021 fue de 27,6 por ciento.
Mientras que en pobreza extrema, en 2020 el índice fue de 12,8 por ciento y en 2021, de 5,1 por ciento.
(En otras noticias: Video: angustia en vuelo Medellín – Bogotá por falla en uno de los motores)
Popular, Santa Cruz, Manrique, Villa Hermosa y San Javier son las comunas con mayor preocupación en este aspecto, así como los corregimientos de San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista.
En contraste con la realidad de las anteriores localidades, La América y Laureles son las comunas que mejores resultados tienen en esta materia.
Sobre los resultados del informe, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró en una declaración a medios de comunicación que su administración es la que “más ha invertido en lo social”, pero espera que con el gobierno electo de Gustavo Petro, Medellín tenga muchas más herramientas y ayudas para “enfrentar los efectos de la pandemia”.
En palabras de Quintero, la pandemia trajo a la ciudad y al país algunos efectos devastadores en las familias más pobres.
“Las principales ciudades del país hoy tienen mucha hambre, por ejemplo, y hay que trabajar y luchar contra el hambre. ¿Cómo? Con subsidios donde son necesarios, pero también generando empleo. Medellín está a punto de convertirse en una ciudad de un dígito de desempleo. Eso es realmente un cambio histórico también para la ciudad y es el trabajo que hemos venido haciendo”, aseveró el mandatario local.
Para eso, dijo, se han “desenredado proyectos” claves para la ciudad, como el metro de la 80, y se vienen otros importantes, como nuevos metrocables, lo cual, según ha dicho Quintero, es un compromiso del próximo presidente de la República.
(Le sugerimos leer: Pasajero en silla de ruedas fue bajado de un avión en Medellín)
En su declaración, el mandatario aprovechó para decirle al Concejo que necesita su apoyo para sacar adelante proyectos estratégicos para la ciudad.
“Que no nos quite plata, que nos ayude con recursos para poder invertir”, sentenció Quintero.
Pero sobre el empleo, MCV hace una advertencia: “Los jóvenes continúan siendo el grupo poblacional con mayores niveles de desempleo, especialmente las mujeres. A medida que los jóvenes completan secundaria y tienen acceso a mayores niveles educativos registran menores tasas de desempleo”.
La tasa total de desempleo para diciembre del 2021 era de 12,2 por ciento, lo que evidencia una recuperación con respecto al comienzo de año, pues en el primer trimestre fue de 17,7 por ciento, según los registros.
(Siga leyendo: Aquarela: así va el proceso que tiene en jaque a Cartagena como patrimonio)
Otros temas que preocupan
Medellín Cómo Vamos destaca esos aspectos positivos en empleo y términos generales de crecimiento económico, pero argumentan que todo eso “no es suficiente”.
Afirman que la ciudad está “estancada” en lo social, por lo que necesita “acciones urgentes en el presente”.
Desde la entidad dicen que la ciudad abandonó a los adultos mayores y los dejó sin atención integral y sin continuidad en la alimentación.
También indican que “las mujeres siguen siendo las más afectadas por la pobreza y la violencia intrafamiliar, además se sienten más inseguras en la ciudad”. Y esto lo sustentan las cifras, pues el maltrato entre familiares, las agresiones sexuales y el maltrato a la pareja presentan las peores cifras de los últimos seis años.
Por ejemplo, en maltrato sexual fueron 1.568 casos, mientras que en 2016 se registraron 1.083. Y el maltrato a la pareja pasó de 3.215 a 3.704 casos.
Y otro de los aspectos que preocupan, según las conclusiones del informe, es el de educación. “A pesar de la priorización de la agenda de jóvenes, la mitad de los que tienen la edad para estar once no estaban matriculados, lo que dificulta el acceso a empleo y a generar ingresos”.
(También: Piedad Córdoba fue posesionada como senadora: ‘Regreso a seguir luchando’)
Unidad élite de Fiscalía investigará denuncias en la ciudad
Un grupo especial de la Fiscalía General asumirá las investigaciones por presuntas irregularidades en la administración de Medellín. El grupo que depende de la cúpula de la Fiscalía acumula las denuncias que se han recibido sobre presuntos hechos de corrupción por parte de funcionarios de la administración local, para que no se investiguen de forma aislada, y también asumirá las que ha presentado el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que, “con la creación de este grupo, la Fiscalía busca priorizar investigaciones que se presenten por corrupción y concentrar las actividades investigativas en temas específicos, que permitan un pronto esclarecimiento de los hechos”.
Este grupo, añadieron, está conformado por fiscales de la Dirección Seccional de Fiscalías y la Dirección Especializada contra la Corrupción y cuenta además con un grupo de investigadores de Cuerpo Técnico Investigación (CTI).
La Fiscalía viene adelantando investigaciones priorizadas en varias zonas del país para avanzar en la judicialización de los responsables de hechos de corrupción en el ámbito local.
(Lea: Alcaldes de las capitales del país se reunirán con Gustavo Petro)
“El grupo se estructuró. Estamos dándole un nuevo dimensionamiento a la Fiscalía frente a la corrupción en Medellín y en Antioquia, tiene que ver con el fortalecimiento de sus equipos a través de los nuevos directores seccionales que llegaron hace ya unos días a Medellín y a Antioquia, y habrá grupos élites dirigidos por ellos y por la misma vicefiscal (Martha Mancera), que ha estado detrás de esto, para poder en este año y siete meses que nos queda barrer con la corrupción que hay en la administración de Medellín y que hay en la administración del departamento de Antioquia”, señaló el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, en entrevista con el diario El Colombiano.
El alcalde Quintero está bajo la lupa de la Procuraduría General por presuntas faltas disciplinarias. Un de ellas por presunta participación en política a favor del entonces candidato Gustavo Petro Urrego, por la que fue suspendido de su cargo el 11 de mayo. Tras la terminación de la contienda electoral para la Presidencia, el Ministerio Público levantó la sanción, pero mantuvo vinculado al funcionario a la investigación.
El mandatario llevó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
NACIÓN Y JUSTICIA
Fuente