Através de un comunicado, Migración Colombia aseguró que las máquinas para la impresión de cédulas de extranjería no están presentando fallas. Esto en medio de incertidumbre por la posible terminación anticipada del contrato con la firma mexicana Accesos Holográficos.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con los mexicanos, el proceso de elaboración de estos documentos se ha visto afectado por fallas atribuidas a las máquinas de la Imprenta Nacional.
Sin embargo, el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, sostuvo que “Las máquinas de impresión han sido revisadas tanto por los proveedores como por los impresores y están funcionando correctamente“.
Asimismo, señaló que Migración Colombia no rechaza cédulas por “suposiciones y apreciaciones subjetivas“. “Nuestras decisiones están respaldadas en la opinión de expertos y en que los documentos sean aceptados por las máquinas de lectura de documentos que ha implementado Migración Colombia y que cumplen con los estándares internacionales para tal fin”.
Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el director de Migración Colombia y el ex gerente general (e) de la Imprenta Nacional, Andrés René Chaves Fernández (2023), por presuntas irregularidades en el contrato firmado para la impresión de cédulas de extranjería, trabajo en el que se comprometieron recursos por un total de 6.600 millones de pesos.
El órgano de control investiga una aparente falta de idoneidad de la Imprenta Nacional para ejecutar los trabajos, lo que derivó en una subcontratación de la totalidad de los servicios requeridos, que contemplaban la impresión de las cédulas de extranjería, así como los insumos, la elaboración de la tarjeta, la personalización y entrega del documento final a Migración Colombia.
Igualmente, es objeto de la investigación disciplinaria una posible vulneración a la libre concurrencia de oferentes, pues el contrato se adjudicó de manera directa, lo que pudo vulnerar los intereses de posibles competidores del mercado.
El pasado 3 de julio, el presidente Gustavo Petro dio su parecer luego de la apertura de la investigación asegurando que “no puede haber corrupción en los contratos firmados entre entidades públicas a los cuales se oponen siempre los que sí quieren ganancias particulares“.
En su comunicado, Migración Colombia aseveró que “cualquier proceso de producción de documentos requiere de control de calidad y sus respectivos ajustes en este caso de fotos, huellas y firmas sobre el formato del documento. Estos han existido tanto en este contrato como en contratos anteriores”.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política