Miguel Uribe Londoño, precandidato del Centro Democrático, aparece en la cabeza de la lista de los políticos que más plata han destinado a publicidad en las redes sociales en el último trimestre, con un poco más de $680 millones.
Eso es lo que dice el más reciente reporte de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), que apenas recoge una parte del cuadro porque la pauta de todos los aspirantes a algún cargo de elección en el 2026 también se está moviendo intensamente en X y Tik Tok. Eso sin contar las millonarias inversiones en medios tradicionales y en las vallas y pancartas que hace rato aparecieron por las calles del país.
LEA TAMBIÉN

Miguel Uribe Londoño en el lanzamiento de su precandidatura presidencial Foto:AFP
Como la campaña empezó con muchos meses de antelación y como las normas solo obligan a reportar los gastos de campaña a partir del 31 de enero del próximo año, no hay datos oficiales de las platas destinadas por todos los partidos y candidatos a la promoción de sus aspiraciones.
Hoy, por ejemplo, no se sabe cuánto dinero destinaron en definitiva los precandidatos del Pacto Histórico a la consulta del pasado 26 de octubre en la que finalmente se impuso el senador Iván Cepeda con más de 1.5 millones de votos.
Según reportes, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien finalmente salió de la contienda por la consulta, gastó alrededor de $ 24 millones en anuncios. Quintero insiste en su candidatura, pero la misma Registraduría le cerró el camino para inscribir un comité por firmas.
Daniel Quintero; la exministra de Salud, Carolina Corcho; e Iván Cepeda, senador. Foto:Pacto Histórico
En la lista de publicidad en Meta, a Uribe Londoño le sigue Juan Carlos Pinzón, con $ 316 millones gastados para promocionar 332 anuncios. Su nombre viene generando una importante acogida en las redes sociales, y entre el listado de las cuentas políticas que más dinero han gastado en los últimos 90 días se encuentran varios perfiles anónimos que apoyan su candidatura y cuestionan al gobierno del presidente Gustavo Petro: Colombia al día ($ 78 millones), Política Viral ($ 31 millones).
Cuentas polítics anónimas apoyan la candidatura de Juan Carlos Pinzón y pautan millones de pesos. Foto:Facebook
Después, con $ 133 millones gastados, se ubica el excontralor Felipe Córdoba, quien busca quedarse con el aval del Partido Conservador compitiéndole al senador Efraín Cepeda. Su ingreso a la carrera presidencial ha generado fuertes tensiones en la colectividad azul.
En el cuarto lugar está Mauricio Lizcano, el exministro de las TIC del gobierno Petro, que ha pagado $ 116 millones; en el quinto, con $103 millones, Héctor Olimpo Espinosa, quien este viernes fue apartado del movimiento La Fuerza de las Regiones por diferencias con sus tres exsocios políticos. De ese mismo grupo, el exgobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga aparece con pautas por $ 94 millones en el último trimestre.
Así se ha movido la pauta en redes Foto:Meta
Mauricio Cárdenas y Vicky Dávila aparecen con $ 72 millones cada uno, y Daniel Palacios, con $ 55 millones. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien reapareció recientemente para organizar las listas al Congreso de Cambio Radical, ha pagado $ 48 millones para promocionar 112 publicaciones en redes.
Por el sector progresista es Roy Barreras quien más ha gastado en pauta en redes, con un total de 103 anuncios por $ 30 millones. Eso sin contar las importantes inversiones en medios tradicionales y vallas.
En el centro, Sergio Fajardo ha hecho pagos que suman un poco más de $ 21 millones en el último trimestre.
Organizaciones como Transparencia por Colombia advierten que los gastos electorales previos al arranque oficial de las campañas siguen siendo una zona gris sobre la que falta mayor control de las autoridades.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Redacción Política

