Miles de palestinos, la gran mayoría a pie, emprendieron desde este viernes su camino de regreso a sus hogares en el norte de la Franja de Gaza; esto tras la entrada en vigor de la primera fase del acuerdo que busca poner fin a la guerra entre Israel y Hamás y que durante dos años ha desatado una catástrofe humanitaria en el enclave palestino.
LEA TAMBIÉN

Las imágenes de medios de comunicacion dan cuenta de cómo decenas de miles de personas, aprovechando la entrada en vigor del alto al fuego anunciado por el Estado hebreo, recorren el camino hacia sus hogares, mientras las fuerzas israelíes dan inicio al repliegue de las áreas urbanas.
🚨 BREAKING: Tens of thousands of Palestinians are FLOODING toward northern Gaza after President Trump’s ceasefire took effect and peace broke out in the region
Many of them are seeking to return to their home, or check if it’s been destroyed, along with other property.
This is… pic.twitter.com/L15Rxt0CL7
— Eric Daugherty (@EricLDaugh) October 10, 2025
Según estimaciones de la Defensa Civil de Gaza, cerca de 200.000 personas retornaron al norte del territorio palestino desde la entrada en vigor del cese al fuego entre Israel y Hamás este viernes. Asimismo, el acuerdo plantea la liberación de los 48 rehenes que aún continúan en poder del grupo islamista, y de los que apenas 20 se estiman con vida.
Entretanto, la guerra en Gaza ha dejado un saldo de más de 67.000 personas muertas del lado palestino, la gran mayoría civiles, y una hambruna declarada por la ONU que afecta al 90 % de la población estimada en 2 millones de habitantes.
LEA TAMBIÉN

“Aproximadamente 200.000 personas retornaron al norte de Gaza hoy”, declaró Mahmud Basal, portavoz de esta agencia de rescatistas que opera bajo la autoridad del gobierno de Hamás.
Palestinos desplazados por la guerra retornan a sus hogares en Gaza Foto:AFP
Asimismo, el Ejército israelí comenzó replegarse hacia la denominada línea amarilla, siguiendo el acuerdo de alto el fuego en vigor y abandonando ciudades como la capital y otras zonas urbanas.
La retirada gradual de las tropas ha permitido a la población regresar a barrios en la ciudad de Gaza como Tal al Hawa y Sheikh Radwan, pero el desplazamiento del sur al norte del enclave sigue prohibido, con ataques disuasorios de artillería y la vigilancia de drones.
Palestinos desplazados por la guerra retornan a sus hogares en Gaza Foto:AFP
Las tropas sí continúan apostadas en áreas militares como el Corredor de Netzarim, que corta Gaza en dos a la altura del kibutz Beeri hasta el Mediterráneo, el de Filadelfia o el Eje de Morag en el sur.
Esta primera retirada deja bajo control israelí alrededor del 53 % del territorio de la Franja de Gaza, con una superficie de unos 185km². Durante la ofensiva, Israel llegó a controlar -o bien como zona militar o bajo orden de evacuación forzosa- más del 80 % del enclave.
LEA TAMBIÉN

La Defensa Civil gazatí, en un comunicado, instó de nuevo hoy a los palestinos a “no acercarse ni regresar” a las zonas donde había fuerzas israelíes, especialmente las zonas fronterizas de la ciudad de Gaza, “hasta que las autoridades competentes hayan anunciado oficialmente la retirada”.
Palestinos desplazados por la guerra retornan a sus hogares en Gaza Foto:AFP
“Incumplir esta advertencia pone en riesgo su vida. Instamos a todos a cumplirla por su seguridad y para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia”, añadió el servicio de rescatistas.
Entretanto, Hamás dispone ahora de 72 horas para entregar a los 48 rehenes que siguen en su poder, de los que Israel estima que solo una veintena siguen con vida.
Palestinos desplazados por la guerra retornan a sus hogares en Gaza Foto:AFP
Sin embargo, pese a la entrada en vigor del cese de hostilidades, Israel mató al menos a 19 palestinos en la Franja de Gaza este viernes, según informaron los hospitales del enclave a los que llegaron los cuerpos.
LEA TAMBIÉN

La agencia palestina de noticias Wafa reportó algunos ataques aéreos contra diferentes puntos del enclave palestino. Según fuentes del enclave consultadas por la agencia EFE, la mayoría de los bombardeos en Gaza, vetada a la prensa internacional desde hace dos años, se produjeron antes del mediodía.
Además, las mismas fuentes informaron de que durante la jornada de hoy los equipos de defensa civil han recuperado 99 cuerpos en diferentes áreas del enclave.