Ministerio de Hacienda viene barajando más impuestos al carbón en la nueva reforma tributaria

Como parte del plan para reactivar la economía colombiana, el Gobierno Nacional está contemplando incluir, en la nueva reforma tributaria, beneficios para el turismo y sectores que generen energía a través de fuentes renovables.

Conforme a los criterios de

Sin embargo, estos alivios tributarios serán compensados con nuevos impuestos al carbón y al petróleo, que serían incluidos en la tributaria. Así lo confirmó en días pasados el presidente Gustavo Petro.

“Les quitamos impuestos al turismo y a la energía limpia, ¿y en dónde ponemos los impuestos? en primerísimo lugar, en el petróleo y en el carbón, que la Corte Constitucional no quiso porque nos tumbó media reforma tributaria, por eso nos toca otra”, dijo.

El primer mandatario se refiere a que a finales de 2023 la Corte Constitucional tumbó el artículo que prohibía que las empresas mineras y petroleras dedujeran del impuesto de renta los pagos por regalías.

Presidente Gustavo Petro.

Foto:Presidencia

Esta industria paga una tasa efectiva de tributación cercana al 60 por ciento

Esto impidió que el Gobierno Nacional pudiera contar con aproximadamente 6,7 billones de pesos en su presupuesto general.

Nosotros queremos recuperar eso y otra vez sobre los mismos sectores: petróleo y carbón, ya que es la última fase de esas dos mercancías extraídas porque de ellas tenemos que tomar el aliento para pasar a la nueva economía y financiarla”, agregó el presidente Petro.

Sin embargo, Andrés Bitar, vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), afirmó que esta industria no aguanta más impuestos. 

Esta industria paga una tasa efectiva de tributación cercana al 60 por ciento, y si nos siguen ahogando con impuestos, lo que vamos a ver es una caída más pronunciada en la actividad exploratoria”, dijo.

Foto:Drummond Ltd.

Por ahora, el Ministerio de Hacienda viene contemplando la posibilidad de aumentar la sobretasa de renta para el carbón que se fue aprobada en la reforma tributaria de 2022.

Actualmente rige una sobretasa del 5 por ciento si el precio promedio real del año excede el percentil 65 y hasta el 75 (precios medios), o 10 por ciento si excede el percentil 75 (precios altos) de la distribución de precios de los últimos 10 años.

Pero, según lo que viene estudiando el Ministerio, en la nueva reforma tributaria se buscaría que esa sobretasa del 5 por ciento aplique cuando el precio promedio se encuentre entre el percentil 30 y 45 de los precios promedio mensuales de los últimos 10 años.

El tope de esta sobretasa de renta ya no sería el 10 por ciento, sino un 15 por ciento, que aplicaría cuando el precio promedio del carbón se encuentra por encina del percentil 60 de los precios promedio mensuales de los últimos 10 años.

Foto:iStock

Imponer más impuestos 
en estas condiciones sería confiscatorio

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería, aumentar los impuestos sobre la industria minera en Colombia representa un riesgo grave para su viabilidad, pues ya enfrenta una de las cargas fiscales más altas del mundo, especialmente en el carbón, que tiene una tarifa de renta del 35 por ciento.

Este porcentaje es significativamente mayor frente al promedio de la región que está en 28,38 por ciento, en los países de la Ocde es de 23,73 por ciento y en el resto del mundo, 23,45 por ciento.

Además, el gremio asegura que esta industria debe pagar una de las regalías más altas, que supera el 10 por ciento ad valorem, junto con las cláusulas que ya existen de precios altos.

“Imponer más impuestos en estas condiciones sería confiscatorio, desalentaría la inversión, pondría en riesgo la sostenibilidad de la industria y afectaría negativamente la economía del país”, aseguró la ACM.

Foto:Drummond

Más impuestos al carbón también podrían terminar afectando a la generación de energía, ya que en el país operan varias termoeléctricas que usan este mineral como combustible.

Es incrementar los costos, no solamente del sector eléctrico, sino de la industria, porque también utilizan carbón, gas natural y combustibles líquidos como el diésel y la gasolina”, señaló Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

Para el líder gremial, la transición energética que quiere hacer el Gobierno Nacional tiene que ser ordenada, y “no se puede seguir cargando con impuestos el aparato productivo de este país porque se terminará castigando la reactivación económica de Colombia”.



Fuente