El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que el Gobierno está preparando un decreto de emergencia económica ante el hundimiento de la reforma tributaria que buscaba recaudar 16,3 billones de pesos para el Presupuesto General de la Nación del 2026.
LEA TAMBIÉN

Billetes. Foto:iStock
“Estamos terminando de concretar una alternativa de declaración de emergencia económica con la cual pretendemos equilibrar esos recursos a través de diferentes medidas”, aseguró.
El funcionario explicó que el primer hecho sobreviniente que explicaría la emergencia sería que fue el mismo Congreso el que retiró unos recursos que ya se habían aprobado.
“En los últimos 30 años no existe ningún antecedente en el cual el Congreso apruebe un presupuesto asociado a una ley de financiamiento como una de las fuentes de financiación y de los ingresos necesarios para la aprobación del Presupuesto y dos meses después el mismo Congreso niegue la ley”, aseguró.
Y añadió: “Es una especie de trampa que hace el Congreso. Aprueba un presupuesto que supone unos niveles de gasto y compromisos que deben ser asumidos para cumplir una metas sociales y económicas y después retira parte de los recursos”.
Igualmente, Ávila destacó que otro punto que van a tener en cuenta es la crisis financiera que está viviendo el sector de la salud y el riesgo de no pago que podría haber en los subsidios para los estratos 1, 2 y 3,
LEA TAMBIÉN

Se hundió la reforma tributaria en el Congreso. Foto:Cámara de Representantes
“Están en riesgo los pagos de los subsidios de energía. Esto tendría un altísimo impacto en la Costa Atlántica”, aseveró.
De igual manera, dijo que es de especial preocupación garantizar que se pueda cumplir con las vigencias futuras. “Tenemos una obligatoriedad constitucional de atender los compromisos de vigencias futuras de gobiernos anteriores. Anualmente, tenemos que responder por abonos a esos compromisos por cerca de 15 billones de pesos, rubro que debe estar incorporado en el presupuesto de inversión”, sostuvo.
Además, señaló que se pone en riesgo el pago de las sentencias judiciales y que otro hecho sobreviniente es el problema de seguridad nacional que está viviendo el país.
LEA TAMBIÉN

El ministro de Hacienda, Germán Ávila. Foto:Néstor Gómez EL TIEMPO
“Recientemente, hemos tenido ataques a la Fuerza Pública en departamentos como César o Cauca y las organizaciones armadas están utilizando sistemas de tecnología de drones con las cuales están afectando la infraestructura”, dijo.
La idea es que este decreto de emergencia económica pueda estar listo hoy mismo o a más tardar el próximo lunes.
¿Qué significa la declaratoria de emergencia económica?
De acuerdo con la Constitución Política, cuando se presentan hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico y social o que constituyan una grave calamidad pública, el Presidente podrá declarar el Estado de Emergencia por periodos de hasta 30 días, que sumados no podrán exceder de 90 días en el año calendario.
Mediante tal declaración, el presidente podría, con la firma de todos los ministros, dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos.
A través de ella, el Gobierno podría, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes.

