Monserrate robo a deportistas: denuncias por logística y seguridad – Bogotá

Durante la mañana de este jueves, sobre las 5:15 de la madrugada, un grupo de 10 deportistas que iniciaron el ascenso al cerro de Monserrate fueron brutalmente atacados en una zona boscosa por una banda de siete delincuentes, quienes los amenazaron con pistolas y cuchillos hasta que lograron quitarle las pertenencias a tres de los sujetos, según reportaron las autoridades.

(Le puede interesar: Por qué no ceden los casos de violencia intrafamiliar en Bogotá)

Es un tema logístico que ya estamos corrigiendo sobre la forma como se reparte el servicio y como van llegando las unidades, auxiliares y uniformados profesionales

Sin embargo, este caso que no se veía hace muchos años en la subida al cerro puso en evidencia la falta de seguridad y pie de fuerza que hay en Monserrate a esa hora de la madrugada. Aunque las puertas para la subida de los deportistas se abren desde las 5 de la mañana, lo cierto es que los primeros agentes de policía llegan al lugar a las 5:30 de la mañana, como se lo confirmó a EL TIEMPO Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de la ciudad.

“Tenemos que hacer unos ajustes logísticos y de distribución del servicio para que empiece más temprano. También vamos a aumentar el servicio de Policía; hoy en día son 25 uniformados que están en el sendero, eso se va a aumentar con más oficiales y con más auxiliares, y vamos a revisar el tema en una mesa de trabajo donde veremos cuántos más podemos poner en el sendero”, señaló Fernández de Soto.

(Lea además: Tranvía en la carrera séptima en Bogotá: ¿qué implicaría esta propuesta?)

Sin embargo, el secretario advirtió que el problema de seguridad del sendero es de carácter logístico, pues se debe revisar con más detalle la hora de inicio de las actividades tanto de la policía como del cerro. “Es un tema logístico que ya estamos corrigiendo sobre la forma como se reparte el servicio y como van llegando las unidades, auxiliares y uniformados profesionales. Es un tema que ya vamos a corregir para que empiece desde que se abra el sendero”, agregó.

Se reforzó la seguridad en Monserrate

La Secretaría de Seguridad anunció nuevos refuerzos.

Foto:

Secretaría de Seguridad

Las medidas

La Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad anunciaron que se ofrecerá una recompensa de 10 millones de pesos para quienes aporten información que ayude a identificar a los delincuentes que atacaron al grupo de deportistas y también para quienes aporten información que les permita a los investigadores establecer si los ladrones hacen parte de los grupos delincuenciales que ya están identificados y focalizados en el centro de Bogotá.

Por otro lado, también se señaló que, en conjunto con el IDRD, se revisará la posibilidad de articular esfuerzos con las empresas de seguridad privada para fortalecer la vigilancia y el cuidado en los cerros.

Sobre la investigación, dijo el secretario, que se han presentado tres denuncias y que todavía se esperan más de otra de las víctimas del hurto masivo. Según los investigadores, las denuncias ayudarán a esclarecer la vinculación de los delincuentes con estructuras criminales de mayor tamaño que están presentes en otros puntos de la capital.

Finalmente, ante la situación de seguridad que se vive en la ciudad, Fernández de Soto añadió que “esto nos obliga a revisar los dispositivos y a aumentar la cobertura y fortalecer la presencia policial no solo en Monserrate, sino en todos los cerros de la ciudad”.

Sobre eso, anunció también que diferentes entidades del Distrito vienen trabajando en un proyecto de seguridad que acoge zonas de Bogotá como los senderos de los cerros orientales como la Vieja, la Aguadora, Pichachá y Guanoso, donde se han venido modificando los horarios de apertura para garantizar la presencia de policía, carabineros, en algunos casos Ejército y gestores del IDRD, Acueducto y Jardín Botánico.

REDACCIÓN BOGOTÁ


Fuente