El presidente Gustavo Petro anunció este jueves la designación del exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, con lo que avanzó en su intención de normalizar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro.
(Además: Venezuela propone restablecer la relación militar con Colombia)
“He decidido en respuesta al Gobierno venezolano, que ha designado embajador, que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese Gobierno”, dijo Petro.
(Lea también: Nicolás Maduro felicita a Gustavo Petro y pide ‘reconstruir hermandad’)
Petro destacó que Benedetti tiene la “tarea de normalizar las relaciones” y “restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes” y para que los “dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos”.
(En otras noticias: Fiscal general de EE. UU. fue quien aprobó el allanamiento a la casa de Trump)
Lo sorprenderé cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera.
Por su parte, Benedetti le agradeció al jefe de Estado por su designación al decir en redes sociales: “Lo sorprenderé cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos. ¡Gracias por su confianza!”.
Benedetti se convirtió en pieza clave de Petro cuando este estaba en campaña a la Presidencia y formó parte de la delegación que anunció el restablecimiento de relaciones de los dos países.
(Vea también: Chile: oficialismo se compromete a mejorar nueva Constitución tras el plebiscito)
Las declaraciones del Gobierno colombiano se conocieron poco después de que Maduro anunció la designación del excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (Ciip), Félix Plasencia, como su representante diplomático ante Colombia.
Maduro indicó que ya la Cancillería de Venezuela ha solicitado el beneplácito al Ministerio de Exteriores de Colombia y “pronto estará en Bogotá el embajador Félix Plasencia”.
De hecho, una fuente cercana al Gobierno venezolano le dijo a este diario que Plasencia podría llegar hoy mismo a Bogotá.
Por su parte, se espera que Benedetti arribe en los próximos días a la capital venezolana.
“Asumo con gran honor esta responsabilidad encomendada por el presidente Nicolás Maduro. La diplomacia bolivariana de paz será la base sólida para fortalecer la hermandad histórica de un mismo pueblo”, escribió el embajador designado, a través de Twitter.
El mandatario venezolano se refirió también a la reapertura de la frontera que comparten ambos países y aseguró que trabaja en “un plan muy serio” para la apertura “programada” y “progresiva” de esta franja, para la que ha designado a un equipo que está a cargo de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
(Lea también: Operativo contra narcos desata el caos en dos estados de México)
A esta serie de anuncios se suma la del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, quien informó el martes que, por orden de Maduro, establecería contacto “de inmediato” con su colega colombiano, Iván Velásquez, para “restablecer” las relaciones militares entre los dos países.
Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.
(De interés: ¿Por qué la cuñada de Pedro Castillo puede desestabilizar al gobierno peruano?)
La frontera será protagonista en la compleja agenda común, que abarca temas como migración, comercio y seguridad en un área con presencia de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes. El tema migratorio es crucial, cuando miles de personas cruzan a diario la línea limítrofe.
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN Y REDACCIÓN INTERNACIONAL
CARACAS
EL TIEMPO
Fuente