Este domingo 10 de agosto, las autoridades de Cundinamarca implementan un plan retorno especial en Soacha para agilizar el ingreso de vehículos a Bogotá, ante el alto flujo de vehículos que salió de la ciudad desde el pasado jueves 7 de agosto.
LEA TAMBIÉN

“Dado que este jueves 7 de agosto fue festivo y muchos aprovecharon para unirlo con el sábado y domingo, se prevé que el plan retorno del domingo 10 de agosto tenga una alta afluencia de vehículos ingresando la capital”, indicaron desde la Gobernación de Cundinamarca.
Plan retorno para el 10 de agosto. Foto:Milton Díaz. El Tiempo
Reducción de calzadas por obras de TransMilenio
Según anunció al Gobernación, las obras de ampliación de TransMilenio en el paso urbano de Soacha, sobre la Autopista Sur, reducen de tres a dos las calzadas en el sector del portal El Vínculo, en el sentido Sibaté–Bogotá.
Esta disminución de capacidad vial aumenta la probabilidad de congestión en el corredor, especialmente en jornadas de retorno masivo como la de este domingo
Implementación de un tercer carril temporal
Para mitigar el impacto en la movilidad, se habilita un tercer carril en el tramo comprendido entre la calle 40 Sur y la calle 30 Sur, en el sentido Girardot–Bogotá, garantizando tres carriles continuos en el ingreso a la capital.
El ajuste se realiza mediante un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) coordinado por las autoridades de tránsito y apoyado por personal operativo en terreno.
LEA TAMBIÉN

No hay pico y placa regional
Aunque se activa este plan retorno, se aclara que no rige la medida de pico y placa regional para ingresar a Bogotá. Esto significa que todos los vehículos particulares pueden circular por los accesos a la ciudad en cualquier horario, independientemente del último dígito de su placa.
Recomendación de vías alternas
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que quienes tengan la posibilidad pueden optar por la ruta Girardot–Anapoima–Mosquera para ingresar a Bogotá por la Calle 80 o la Calle 13, evitando el tramo con obras en el corredor Girardot–Chusacá. Esta alternativa busca descongestionar el paso por Soacha y permitir un desplazamiento más ágil.
LEA TAMBIÉN

Las autoridades mantienen operativos de control y orientación a los conductores, con el objetivo de que el retorno a la capital se desarrolle de manera segura y ordenada.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de la Gobernación de Cundinamarca. Además, contó con la revisión de la periodista y un editor.