El Congreso y gobierno de Gustavo Petro sabían que estaban ante un escenario desconocido apenas las comisiones económicas negaron el monto planteado por el Ejecutivo en el proyecto de presupuesto de 2025 en la jornada de este miércoles.
Conforme a los criterios de
Tanto así que se terminó la sesión conjunta con el siguiente mensaje del presidente de la Comisión Cuarta de Cámara, Jorge Eliécer Salázar: “Como presidente de estas comisiones es mi deber citar mañana a las nueve de la mañana porque se van a hacer consultas por parte del Gobierno y de esta Presidencia sobre cuál es el paso a seguir cuando se niega el monto”.
Nunca antes un gobierno había enfrentado la negación de un monto y en las normas que definen el trámite del presupuesto no se especifica la ruta a seguir. “Antes del 15 de septiembre las comisiones del Senado y Cámara de Representantes decidirán sobre el monto definitivo del presupuesto de gastos”, es lo único que dice el decreto 111 de 1996, que hace las veces de ley orgánica para el trámite del presupuesto anual.
Ante este escenario nunca antes visto, solo hay incógnitas de cómo se debe proceder de de ahora en adelante. Incluso cercanos y contrarios al gobierno lo reconocieron en la sesión de este miércoles. Por el primer sector, el represente Carlos Carreño, de Comunes, llegó a plantear que incluso se podría estar ante un escenario de ‘lock out’.
La oposición también alertó sobre las implicaciones de que no se llegue a un acuerdo de monto. El representante Christian Garcés, de Centro Democrático, cuestionó al Gobierno por no permitir llegar a un acuerdo que permitiera que las cuatro comisiones fijaron un monto que no estuviese desfinanciado. Luego indicó que se estaba ante un mal panorama económico: “Automáticamente se sube el riesgo país. Y eso le va a costar miles de millones de pesos a los colombianos porque suben las tasas de los préstamos que tiene el país”.
Si los escenarios económicos no son claros, menos los de la vía política. Como ya se dijo, la ley no contempla qué ocurre en caso de que no se apruebe el monto. La senadora Angélica Lozano, presidente de la Comisión Cuarta, lo resumió de la siguiente manera: “Estamos en un limbo”.
La razón es que hay un claro bloqueo entre las comisiones económicas. Las de Cámara apoyan las propuestas del Gobierno y las de Senado le apuestan a bajar el monto. Como no se pusieron de acuerdo, esta es la hora en la que no hay un monto definitivo. Se negó el de Gobierno pero también las propuestas alternativas que pedían ajustar el presupuesto para 2025 a la realidad fiscal, pues la cifra de monto del proyecto de Gustavo Petro está desfinanciada en al menos 12 billones de pesos.
El ordenamiento colombiano estípula un plazo hasta el 15 de septiembre para aprobar el monto. Esto quiere decir que se tienen cuatro días para que el Ejecutivo negocie con el Congreso y así llegar a un acuerdo para proceder a debatir el contenido del presupuesto para el próximo año. Sin embargo, desde el Gobierno, por el momento, no habría voluntad de buscar alternativas porfuera de la cifra original, de 523 billones de pesos. Por lo menos así lo ha demostrado el presidente Gustavo Petro en sus trinos.
La ley no establece qué pasa si no hay un acuerdo sobre el monto. “La aprobación del proyecto, por parte de las comisiones, se hará antes del 25 de septiembre y las plenarias iniciarán su discusión el 1 de octubre de cada año (…) Si el Congreso no expidiere el presupuesto general de la Nación antes de la media noche del 20 de octubre del año respectivo, regirá el proyecto presentado por el gobierno”, es lo que dice el articulado del decreto 111 de 1996.
De esta forma no es claro si se puede debatir el resto del proyecto sin una cifra final de cuánto dinero se destinará para el 2025. Sobre este punto, la senadora Angélica Lozano indicó que se está en el campo de las “interpretaciones y las suposiciones”. La única certeza fijada por la ley es que, si el 20 de octubre a las 12 de la noche no hay proyecto de presupuesto aprobado por las plenarias de Cámara y Senado, el Presidente tiene potestad de promulgarlo por decreto. En este punto se agrega que tiene que promulgarse el texto “incluyendo las modificaciones que hayan sido aprobadas en el primer debate”.
Sin embargo, no se sabe si puede proseguir el primer debate sin el monto. A esto hay que sumarle el choque entre las comisiones Terceras y Cuartas de Cámara y el Senado. De repetirse el bloqueo de este miércoles, es poco probable que se logren los cuatros sí necesarios (uno porcomisión) para que entren modificaciones al texto en las discusiones que se pueden dar hasta el 25 de septiembre.
Presupuesto por decreto
Ante este escenario, es cada vez más probable que el presidente Gustavo Petro adopte por decreto el texto que presentó al Congreso, como ya lo indicó en sus trinos. Y es una de sus facultades, como reconoce el Observatorio Fiscal de la Pontifica Universidad Javeriana: “Aprobar el presupuesto general de la nación por decreto es una posibilidad que permite la Constitución y el Estatuto Orgánico de Presupuesto. El Estado no puede funcionar sin un presupuesto público por eso, en aquellos casos en los que el Congreso no apruebe el proyecto de presupuesto para próximo debate, el ejecutivo lo puede decretar”.
Sin embargo, esta figura le quitaría legitimidad y se saltaría los ajustes que vienen del trámite legislativo. A esto hay que sumarle que se promulgaría un presupuesto con un monto desfinanciado, por lo que de todas maneras se tendría que recurrir a una ley de financiamiento para cubrir el hueco de recursos.
El propio presidente es consciente de esta situación: “Como está desfinanciado se entrega al congreso la ley de financiamiento, cuyo principal artículo es reducir el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia y más a la pequeña y mediana empresa y financiamos el desbalance con la sobretasa al petróleo y el carbón, la tasa carbón, con el IVA a los juegos de suerte y azar, por Internet y la reducción de exenciones”.
Sin embargo, como no hay ambiente para un proyecto de este tipo, como lo ha dejado ver el Congreso en estos últimos días, el gobierno de Gustavo Petro estaría nuevamente perfilándose para un recorte presupuestal en 2025. “Si el congreso la rechaza, entonces recortamos el gasto público sin tocar a los pobres y el gasto social”, dijo el primer mandatario ante el escenario de que el Legislativo le negara su tributaria.