Un episodio de tensión entre la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, y el presidente Gustavo Petro se registró este miércoles 11 de febrero en Chaparral durante un acto oficial de entrega de tierras a comunidades campesinas.
LEA TAMBIÉN

La jornada se desarrolló en el Coliseo Pijao, donde el Gobierno Nacional oficializó la entrega de más de 1.700 títulos de propiedad rural y la materialización de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el sur del departamento. En este preciso espacio, la mandataria departamental abandonó la tarima minutos antes de que el jefe de Estado iniciara su intervención.
En entrevista con 6AMW de Caracol Radio, la gobernadora explicó las razones de su presencia en el evento y de su repentina retirada. “Ayer era un día histórico y trascendental para el departamento del Tolima y en especial para el sur, ya que se estaban entregando más de 1.700 títulos de propiedad rural a campesinos de esta zona. Ese es un avance muy importante”, afirmó.
En su respuesta, destacó que el “hecho de que un campesino sea dueño de la tierra que ha trabajado durante tantos años, entra a dignificar su vida, le da seguridad jurídica y le abre puertas a nuevas oportunidades. Y en este departamento lo que nosotros tenemos absolutamente claro es que la transformación comienza con decisiones como esas, como la de entregar un título que es fundamenta, y ese es un punto de partida. Y por eso fui a ese evento”.
Gobernadora del Tolima. Foto:Gobernación del Tolima.
La funcionaria insistió en que estaba en el lugar “porque celebro que se le hayan entregado 1.700 títulos” y en, medio de sus declaraciones, reconoció su abrupto retiro del acto.
Al respecto, relató lo que habría ocurrido en el lugar, donde también recibió “abucheos” del público presente a su llegada. “Nos tenían obviamente detrás de las vallas al pie de la mesa principal. Yo siempre lo que hago en mi territorio cuando llego es saludar a la gente. Y yo me pasé esas vallas y fui a saludar a las personas que estaban aquí”, dijo, resaltando que durante ese recorrido se presentaron gritos en su contra y lanzamiento de objetos.
LEA TAMBIÉN

“Había personas del municipio de Chaparral, del municipio de Ataco, muchos amigos nuestros, pero también había gente de otras regiones y eso tengo que decirlo acá: algunas de esas personas nos empezaron a chiflar, a tirar algunos objetos y yo lo que hice fue responderles con un símbolo de un corazón. Eso fue lo que hice, porque ante el odio, el amor”, contó.
Posteriormente, explicó que fue reubicada en la mesa principal: “Como ustedes pueden ver en las distintas fotos, nos dejaron al alcalde en un extremo, la gobernadora al otro extremo y en el centro los funcionarios del Gobierno nacional, que eran la ministra de Agricultura, el director de la Agencia Nacional de Tierras y el señor presidente de la República”.
¿Por qué la gobernadora del Tolima se fue del evento del Gobierno Petro?
Adriana Magali Matiz Vargas, gobernadora del Tolima Foto:Archivo particular
En la entrevista con la emisora citada, la mandataria local indicó que su molestia se dio tras la entrega de títulos, cuando se anunció el paso a la intervenciones.
“Nos dejan al alcalde y a la gobernadora ahí en la mesa. Ellos salen, se toman todas las fotos del caso y posteriormente empiezan las intervenciones”, contó y añadió que, conforme con el protocolo, “empezaron a hablar tres personas de la comunidad, después habla el director de la Agencia Nacional de Tierras, le dan la palabra a la ministra de agricultura y ya anuncian al Presidente”
De acuerdo con Matiz, en ese momento entendió: “No nos van a dar la palabra a nosotros. Y en ese sentido, pues me levanté de la mesa, me despedí, tengo que decirlo: me despedí cordialmente de la señora ministra de Agricultura y posteriormente me dirijo al presidente y le digo: ‘Presidente, me retiro del evento’. Él no me dice nada y yo salgo del evento”.
Gobernadora del Tolima y presidente Petro. Foto:PRESIDENCIA
El momento quedó registrado en video. En el metraje, transmitido en vivo por la cuenta oficial de la Presidencia de Colombia, se observa a Matiz intercambiando palabras con el jefe de Estado antes de descender del escenario en medio de abucheos del público.
En ese contexto, la funcionaria sostuvo: “A nosotros no nos tuvieron en cuenta absolutamente para nada en el desarrollo del evento después de que llegó el Presidente. (…) Se tomaron la foto entregando los títulos y la gobernadora y el alcalde en un extremo de la mesa. Es que en las fotos se puede ver claramente”.
Un momento de alto voltaje político sacudió el sur del Tolima. La gobernadora Adriana Magali Matiz protagonizó una escena inesperada cuando, en pleno evento encabezado por el presidente Gustavo Petro, se levantó de la mesa principal, se acercó al mandatario y abandonó el lugar… pic.twitter.com/J8B7RE3oDa
— PORTAL LA VERDAD (@portallaverdad_) February 12, 2026
En sus declaraciones para Caracol Radio, la gobernadora indicó que su decisión obedeció a la falta de participación institucional.
“Creo que cuando las regiones no tenemos lugar ni participación en esa clase de eventos, pues no estamos haciendo absolutamente nada ahí. Y yo tampoco iba a pasar como una convidada de piedra”, dijo y en la misma línea agregó: “Creo, en mi criterio personal, que no me correspondía permanecer en un escenario donde el liderazgo del territorio no fue tenido en cuenta. Si la gobernadora y el alcalde no tenían el espacio para participar, si la voz institucional del departamento no era bienvenida en la conversación, entonces personalmente tomé la decisión de retirarme”.
LEA TAMBIÉN

El presidente Petro en el consejo de ministros de este martes 10 de febrero en Córdoba. Foto:Presidencia
Por su parte, la mandataria aseguró que su salida no buscó generar confrontación, “ni crear polémicas innecesarias. Estamos es para defender la dignidad del Tolima y ejercer el liderazgo que nos corresponde a nosotros como gobernantes”.
Y expresó: “Por la dignidad que represento en nombre de todos los ciudadanos que me dieron esa facultad, yo sí creo que el ejercicio del poder público tiene que ser un ejemplo de madurez, un ejemplo de respeto, un ejemplo de construcción. Al Presidente le corresponde el país y a mí me corresponde el Tolima. Y en esa tarea tenemos la obligación de encontrarnos en lo que beneficia a los ciudadanos”.
Finalmente, señaló que “lo mínimo que debía hacerse era habernos dejado participar, que nos hubieran escuchado. Era lo mínimo que tenía que hacerse tanto a la autoridad local como a la autoridad regional: que nos tuvieran en cuenta en el evento. No como convidados de piedra”.
Hay que destacar que, en redes sociales, la gobernadora también se refirió al ambiente vivido en el acto. “Si las luchas son justas y nos benefician a todos, ¿por qué quieren acribillar y mancillar a una mujer?”, escribió en su cuenta de X.
Y añadió: “¿Por qué linchar a quien pone la cara con dignidad en un evento histórico que hace a campesinos propietarios de la tierra? Mi pregunta es simple: ¿es sangre y violencia lo que se quiere dejar de herencia?”.
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.

