La mañana de este lunes, 27 de enero, la capital se levantó con un nuevo caso de maltrato infantil que conmocionó a los ciudadanos: un niño de cuatro años fue golpeado y abusado sexualmente, por, presuntamente, la pareja de su madre mientras estaba bajo su cuidado durante la madrugada del domingo, 26 de enero.
Los hechos se registraron en el barrio Patio Bonito, ubicado en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá. De acuerdo con el coronel William Lara de la Policía Metropolitana, fue la mamá del víctima quien dio aviso a las autoridades al descubrir graves heridas en su cuerpo tras llegar del trabajo a su vivienda.
El reporte se dio sobre las 3:10 de la madrugada. Según los investigadores del caso, cuando agentes de la Fuerza Pública llegaron a atender el llamado, la madre del niño les dijo que había sido su pareja sentimental quien había golpeado y “empalado” al menor.
El coronel detalló que se le encontraron al niño de cuatro años “heridas, laceraciones abiertas y señales de abuso sexual”, por lo que dio aviso a las autoridades para que capturaran a la mujer. Al parecer, la presunta culpable se dio a la fuga y no se conoce información sobre su paradero.
Valoraciones realizadas por médicos en el Hospital El Tintal, donde fue trasladado, dan cuenta de lesiones que intuyen un abuso sexual.
Aparece señalada de cometer actos contra el menor de edad
La señalada responsable de abusar al menor de edad fue identificada como María José Pérez Barrera de quien se han difundido fotografías junto al niño que están almacenadas en sus redes sociales.
En medio de las acusaciones por presunto maltrato, la mujer rompió el silencio y, a través de un largo comunicado compartido en su página de Facebook, explicó su versión de los hechos.
“No me estoy escondiendo como anda diciendo todo el mundo ni tampoco tengo nada que ver en la noticia como la familia de ella ha querido hacerme quedar por redes sociales. Estaba esperando consultar con mi abogado para poder hacer la entrega y recopilando las pruebas donde demuestran que no soy culpable”, comenzó diciendo la mujer, quien se conoce en redes sociales como Ma’jo E’scobar.
Estaba esperando consultar con mi abogado para poder hacer la entrega y recopilando las pruebas donde demuestran que no soy culpable
En el mensaje, la mujer rechaza las acusaciones y señalamientos en su contra que la vinculan al estado crítico de salud del niño de 4 años, que permanece en un centro médico. Según su relato, no se estaba ocultando de las autoridades y aseveró que ella era quien asumía gran parte de las responsabilidades del hogar ante la aparente ausencia de la madre de la víctima, a quien se refiere como ‘Ingrid’.
“Ella sabe lo que cuide a ese niño cuando ella casi nunca permanecía en la casa. Que recuerde tantas veces que el niño le decía que no la quería porque todo lo hacía yo”, señaló en el texto.
Sobre los maltratos y acusaciones de golpes al menor de edad, aseguró que “nunca” ocurrieron. Además, indicó que no tiene seguimientos en Bienestar Familiar referentes al caso de su propia hija. De hecho, en su primera comunicación, la Policía Metropolitana había confirmado que la acusada tenía una hija de cinco años que, al momento de la agresión, estaba bajo custodia de su padre.
Al contrario, señaló que era su madre quien lo “castigaba pegándole, tengo conversaciones donde le pregunto que no había necesidad de llegar a eso, que las cosas era mejor hablarlas”. Pese a sus declaraciones, indicó que “tampoco estoy culpando a la mamá de que lo haya empalado, pero la versión que dio sabe perfectamente que es mentira”.
En su versión, además, aludió que ‘Ingrid’ y el menor tenían “problemas mentales”, que habían sido reconocidos desde que empezaron a convivir.
Según datos conocidos por este medio y las autoridades, el menor habría sido cuidado en horas de la tarde por parte de otro familiar y, posteriormente, la pareja de su madre la recogió. Ambas conviven con el menor de edad y el día los hechos habrían estado trabajando en un bar de la zona por lo que se presume que estaban bajo el efecto del alcohol. Una de ellas salió primero hacia su hogar argumentando que estaba cansada.
No tengo nada de conocimiento de lo que pasó con xx lo que si estoy segura es que Ingrid, la mamá, me despierta con el niño golpeado en brazos de ella diciendo que qué le había hecho
Pérez, por su parte, confirmó estos hechos en su comunicado, declaró que permaneció con la mujer esa noche y afirmó que estaban en estado de alicoramiento. “No tengo nada de conocimiento de lo que pasó con xx lo que si estoy segura es que Ingrid, la mamá, me despierta con el niño golpeado en brazos de ella diciendo que qué le había hecho”, relató.
María José Pérez Barrera aseguró que, de demostrarse su responsabilidad, acatará las decisiones judiciales, pero mantuvo su postura de inocencia y expresó su confianza en que las evidencias la exonerarán.
“Estoy consciente de que ella lo maltrataba, le pegaba. Quisiera que por favor investiguen muy bien lo sucedido, ella tiene problemas mentales los cuales el niño también ya traía cuando nos fuimos a vivir. En mi celular tengo las pruebas y ella no me quiere regresar mi teléfono. No soy la única responsable del estado del niño”, expresó y afirmó que se había acercado a la hermana y padre del niño para hablarle de los maltratos.
Finalmente, destacó que lo dicho son “calumnias”: “Estoy tranquila porque no hice nada, la gente que me conoce sé que saben que soy inocente. Solo son calumnias contra mí y sé que todo se va a esclarecer con el favor de Dios. Di las cosas como son porque sabes perfectamente que las cosas no fueron como dices y no me quieras joder la vida”.
Por el momento, las autoridades avanzan en las investigaciones para presentar una acusación oficial y desde la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se continúa un proceso de restablecimiento de los derechos del menor de edad.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.