Durante una entrevista este viernes en La W Radio, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, se refirió por primera vez de forma pública al pedido que hizo el presidente Gustavo Petro sobre Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, y las condiciones de su detención.
LEA TAMBIÉN

La conversación fue conducida por el periodista Daniel Coronell, quien reveló que el martes pasado, en el Consejo de Ministros, el presidente le hizo una solicitud directa a Montealegre: “Ayúdeme a sacar a Epa, que no vive en una celda. ¿Cómo es así que no se puede?”, dijo Petro según el relato del periodista.
Frente a esa petición, el ministro fue enfático: “Nunca vamos a pasar por encima de las decisiones de los jueces de Colombia”, descartando cualquier tipo de intervención que implique desconocer el poder judicial.
Daneidy Barrera Rojas y Gustavo Petro. Foto:Instagram: @epa_colombia – Mauricio Moreno. EL TIEMPO
No obstante, Montealegre admitió estar en desacuerdo con las decisiones judiciales tomadas en el caso de Barrera: “Yo no comparto las calificaciones que se hicieron en ese caso, me parece que son penas absolutamente desproporcionadas”, dijo.
Más allá del debate jurídico, el ministro centró su preocupación en la seguridad personal de la joven empresaria e influencer, quien cumple una condena en un centro penitenciario por hechos relacionados con vandalismo durante las protestas sociales. “Ella tiene problemas muy serios de seguridad”, aseguró Montealegre, y agregó que había recibido informes recientes: “Hoy recibí informaciones, como decía Arturo Abella, de altísima fidelidad, que indican que ella tiene problemas de seguridad en la cárcel”.
LEA TAMBIÉN

Frente a ese escenario, el jefe de la cartera de Justicia explicó que existen herramientas legales dentro del régimen penitenciario para actuar en esos casos: “Cuando hay problemas de seguridad, la ley penitenciaria permite el cambio y buscar otras condiciones diferentes”, señaló.
Coronell le preguntó directamente si el tratamiento que podría recibir Epa Colombia sería similar al del general Jesús Armando Arias Cabrales, quien fue trasladado a un lugar distinto por razones médicas y de seguridad. Montealegre respondió que cualquier decisión se haría dentro del marco penitenciario, y aclaró: “El tratamiento es penitenciario por razones de seguridad”.
LEA TAMBIÉN

Aunque evitó dar detalles sobre una eventual reubicación o beneficios específicos, el ministro insistió en que su preocupación central es garantizar que el sistema no ponga en riesgo la vida de las personas privadas de la libertad. “No se trata de un trato de favor, sino de un asunto humanitario y legal”, concluyó.
Daneidy Barrera Rojas, conocida popularmente como ‘Epa Colombia’. Foto:Instagram: @Epa_colombia
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS