Distintos sectores han criticado al presidente Gustavo Petro por la radicación ante la Registraduría del comité que recogerá firmas para impulsar una asamblea constituyente. El exdirector del Dane y precandidato presidencial, Juan Daniel Oviedo, fue uno de los que criticó al primer mandatario y calificó la movida como dictatorial.
LEA TAMBIÉN

Ante esos señalamientos en redes sociales, el primer mandatario sacó varios trinos. “No voy a ser dictador. No insulte, ni la constituyente se hará en mi gobierno”, de esta forma respondió el mandatario a los comentarios hechos por Oviedo.
Petro recordó el paso de Oviedo por el gobierno de Iván Duque, aunque no hizo mención de que a comienzos de su mandato le ofreció que se quedara al frente del Dane.
“Usted lideró el gobierno de Duque y el gobierno de Duque con el de Uribe es el de los mayores detractores del Estado Social de Derecho de la Constitución de 1991. Quedan escenas de miles de desaparecidos, miles de jóvenes asesinados y encarcelados como recuerdo. ¿Qué hacía usted como miembro del gobierno de Duque mientras asesinaban a los jóvenes del estallido?”, dijo el actual Presidente.
LEA TAMBIÉN

Según el mandatario, supuestamente a los jóvenes detenidos en las marchas los hicieron pasar como “terroristas pagos por Venezuela” a la inteligencia de los Estados Unidos.
En ese sentido, el mandatario reprodujo la tesis de que se debe convocar a una asamblea constituyente para superar un bloque institucional. Precisamente el mandatario ha catalogado como un bloqueo la decisión del Congreso de no tramitar todos sus proyectos, a pesar de que sacó adelante la reforma pensional y la laboral.
“Hoy se necesita el poder constituyente del pueblo para hacer las reformas que el Congreso no hizo en 34 años para volver realidad su texto: el Estado social de derecho y la garantía real y cotidiana a los derechos fundamentales de la totalidad de los colombianos: derechos de campesinos, mujeres, jóvenes y trabajadores en general”, fue la defensa del mandatario sobre su propuesta de constituyente.
LEA TAMBIÉN

Luego concluyó: “Lo invito a no confundir Estado Social de Derecho con neoliberalismo burdo. Ni la democracia con las dictaduras de quienes quisieron “refundar la Patria” en la vieja constitución dictatorial de 1886”.
Las críticas a la constituyente
Distintos sectores rechazaron la radicación del comité para recoger firmas con las que buscarán tramitar un proyecto de ley para convocar una asamblea constituyente. Por ejemplo, Andrés Forero, representante y candidato al Senado por el Centro Democrático, recordó el compromiso que hizo en mármol el ahora Presidente para recibir la adhesión de Antanas Mockus y Claudia López. “No convocaré a una asamblea constituyente”, fue el comentario satírico que hizo Forero para recordar el incumplimiento hecho por Gustavo Petro.
Otros sectores también apuntaron que se estaría ante una estrategia electoral para mover el panorama político en plena puja por reemplazar a Gustavo Petro y al actual Congreso. “La Asamblea Constituyente no tiene como propósito el cambio social. Es una estrategia política para quedarse en el poder”, fue el comentario de Alejandro Gaviria, exministro del gobierno Petro.
De acuerdo con Gaviria, a través de este comité estarían buscando recursos para las elecciones y una ventana para que tanto el Presidente como sus ministros puedan participar en política de forma soterrada.
LEA TAMBIÉN

Sergio Fajardo, candidato presidencial, fue otro de los que acompañó la tesis de que se estaría ante una estrategia para hacer campaña política en plena época electoral.
“Otra trampa sacada del bolsillo para aumentar la polarización y ocultar el fracaso del gobierno de Petro que prometió un cambio, que no pasó del despelote, el caos y la corrupción”, indicó el que figura de tercero en las encuestas.
El registrador Penagos explicó los retos de la entidad. Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política

