Las polémicas que rodean el nombramiento de Mery Gutiérrez en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se mantienen y han dejado a la cartera en vilo y también al sector que mueve un presupuesto de más de 2,5 billones de pesos.
Si bien se esperaba que el presidente Gustavo Petro completara su gabinete, diez días después de la llegada a la Casa de Nariño eso no será posible, pues la designada ministra de las TIC, Mery Janeth Gutiérrez no ha sido citada a la posesión de los ministros que aún faltan, incluso algunos partidos políticos dan por hecho que no llegará al puesto que dejó Carmen Ligia Valderrama.
El problema es que la abogada especialista en nuevas tecnologías de la información, cercana a Hollman Morris, era la accionista mayoritaria de Programar Televisión, compañía que tiene demandada a la cartera de las TIC, que la misma Gutiérrez pasaría a dirigir, luego de las denuncias de este diario sobre una posible inhabilidad, la propia Gutiérrez radicó un acta en la Cámara de Comercio en la que renunciaba como representante legal de la empresa en julio pasado.
Además renunció a cualquier derecho litigioso del pleito contra la cartera que iba a asumir; y después al 37 por ciento de las acciones.
El inconveniente y aparente conflicto de intereses ha escalado tanto que el pasado 11 de agosto, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), dijo que no tenía mayor detalle sobre el freno del nombramiento, pues aseguró que el presidente Petro estaba evaluando la conveniencia del nombramiento.
A eso se sumó que el mismo partido de U que propuso a Gutiérrez al inició envió otras hojas de vida para el cargo entre ellas: Galé Mallol, Isabel de Ávila y Alexandra Falla.
Gutiérrez se ha encargado de replicar mensaje de apoyo a su nombramiento en su cuenta de Twitter, además ha argumentado que le faltaba el diploma de bachiller para la posesión al cargo.
Otro inconveniente en contra de la Gutiérrez, es que de acuerdo con Daniel Coronell, la ministra designada habría suscrito la cesión del 20 por ciento de las acciones que tiene en Programar Televisión S.A., conforme al compromiso adquirido en el documento denominado “acuerdo interno de accionistas”, pero no existe un documento de venta de las mismas.
Además está demanda por ursupación de bienes y si bien en julio de 2021, el Juzgado 81 Civil Municipal ordenó la restitución del mismo, el edificio en cuestión ya fue demolido.

Esta es la participación accionaria de Mery Gutiérrez, la nueva Mintic, en Programar Televisión.
Y ¿el sector?
Distintos líderes del sector han dejado claro la responsabilidad y necesidad de un líder en esa cartera.
Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva, señaló que la nueva ministra deberá impulsar la competitividad en el país y desarrollar metas ambiciosas en conectividad, innovación y adopción tecnológica.
Asimismo, otro de los retos que destacó Quiñones es que el país deberá contar con una verdadera articulación de políticas de Estado, “encaminadas a fomentar un crecimiento en la adopción de tecnologías, tanto maduras como emergentes”, agregó.
Por su parte, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, afirmó que la conectividad, como una política de espectro eficiente, contando con un despliegue de infraestructura y promoviendo las inversiones en el sector, sería uno de los retos que tiene la ministra.
“La conectividad va a ser el gran motor del desarrollo rural de Colombia, es una palanca fundamental para el crecimiento de la economía y para la inclusión social. El nuevo Gobierno tiene un gran desafío, pero a la vez una gran oportunidad para avanzar de manera decidida en el cierre de la brecha y la masificación de los colombianos al internet (…) Necesitamos remover barreras al despliegue de infraestructura para llevar conectividad a todo el territorio nacional”, dijo Hoyos.
Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft, explicó que a pesar de que la industria TI en el país ha presentado importantes avances, uno de los principales retos es potenciar la educación Stem (en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), el bilingüismo y la conectividad.
“Es necesario estructurar y ejecutar un plan nacional de conectividad que integre las diversas tecnologías disponibles tales como la fibra óptica, los satélites, los espacios en blanco del espectro de televisión, la telefonía celular, entre otras”, apuntó Duque.
Por su parte, Alberto Samuel Yohai, presidente la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), manifestó que el principal reto de la nueva ministra TIC se enfoca “en generar un ambiente óptimo para la inversión masiva hacia el sector. Sin duda, esto puede girar en torno a que por fin podamos contar con redes comerciales 5G en Colombia”, agregó Yohai.
Además el presidente de la Ccit precisó que desde la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones están “completamente listos y dispuestos para colaborar con la ministra y su equipo”.
Más noticias
Así eligieron a la mintic Mery Gutiérrez y así se ha frenado su posesión
Fuente