La venta de las acciones de EPM en UNE, que tramita el Concejo de Medellín por una propuesta del alcalde de esa ciudad, Federico Gutiérrez, desencadenó un nuevo enfrentamiento entre el mandatario distrital y el presidente Gustavo Petro.
Conforme a los criterios de
El choque se inició este domingo 18 de agosto en la red social X y continúo este lunes, después de que el presidente Petro le hizo tres presuntas a Gutiérrez, quien fue su rival en la primera vuelta presidencial de los comicios del 2022.
El mandatario, quien ha cuestionado la decisión de vender las acciones porque cree que va en detrimento del patrimonio público, le preguntó a Gutiérrez si lo reconoce como su presidente, que si es mentira que las operaciones con UNE han hecho perder billones al patrimonio de Medellín y además indagó el cargo de la hermana del mandatario local en ISA, a propósito de la polémica por la elección del presidente de la compañía.
“La intervención del alcalde en los asuntos de ISA, ¿no es un conflicto de interés, ya que su hermana tiene un alto cargo en esa empresa?”, agregó el jefe de Estado.
Las respuestas de Federico Gutiérrez al presidente Gustavo Petro
A la primera pregunta del jefe de Estado, el alcalde de Medellín respondió que reconoce a Petro desde el día cuando fue elegido “pero es triste ver que usted solo gobierna para algunos. Es usted quien debe responder: ¿es el Presidente de todos los colombianos? ¿O solo de quienes le interesa fortalecer y proteger?”. Y pidió que no divida más al país.
Posteriormente, Gutiérrez habló sobre las operaciones de UNE: “Durante el cuatrienio 2020 a 2023, en la administración de su amigo que tanto daño le hizo a Medellín, UNE presentó pérdidas acumuladas de $ 2,4 billones. Estas pérdidas se consumieron el patrimonio de la compañía, lo que obligó a los accionistas (EPM-Millicom) a capitalizar $ 600 mil millones en 2023 y evitar así una causal de liquidación. En el año 2022 EPM registró un deterioro superior a $ 1 billón por la pérdida de valor de la participación en UNE, situación que afectó los resultado de EPM y las transferencia al distrito en más de $ 500 mil millones que eran destinados para inversión social”.
Por último, el alcalde respondió a la pregunta sobre el rol de su hermana en la compañía ISA. Gutiérrez aclaró que no hace parte de esta, sino en una de sus filiales.
“No existe ningún tipo de conflicto de interés. Créame, que de existir, sería el primero en declararlo. No somos nosotros quienes hemos actuado al margen de la Ley a lo largo de nuestras vidas. Celebro que le dé importancia a este tema. Qué bueno sería que sus nombramientos sí se basaran en criterios de ética y capacidad, porque sus delegados en la junta nombraron como presidente de ISA a un cuestionado funcionario”, aclaró el mandatario distrital.
Por último, Gutiérrez invitó al presidente Gustavo Petro a que, en lugar de hacer cuestionarios en X, “visite el territorio y tome acciones frente a las necesidades que tiene el país, que son su responsabilidad como jefe de Estado”.
La historia de la polémica entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez
El inicio de este nuevo raund entre el jefe de Estado y el mandatario distrital se inició el sábado después de que el Concejo de Medellín aprobó, en primer debate, la venta de las acciones.
El presidente Petro dijo en su cuenta de X que esto representa “diluir la propiedad pública”. Posteriormente, señaló que “el proyecto político del uribismo comenzó y terminó la tarea de sacar el sector público de las telecomunicaciones acercándonos a un monopolio privado”.
Además, dijo que se debe potenciar la propiedad pública en las grandes troncales de fibra óptima y “potenciar las juntas populares de internet para gestionar redes comunitarias de fibra óptica”. Remató ese mensaje diciendo “invitaría a ETB y a Emcali a construir una alianza de empresas públicas con Internexa”.
Gutiérrez, por su parte, insistió en que la venta de las acciones busca proteger el patrimonio de los paisas.
“La industria de las telecomunicaciones requiere una alta inversión de capital que implicaría que EPM pusiera en riesgo su estabilidad o se diluyera, como pasó en 2023 cuando se dio capitalizar en $300 mil millones. Durante 2020-2023 UNE presentó una pérdida acumulada por $ 2,3 billones, y solo en el año 2023 hubo un deterioro por $ 1,1 billones de pesos. Esto ocurrió en el momento en el que en Medellín mal gobernaba su gran aliado y socio. Sí, el que se robó y los que robaron a Medellín. En ese momento usted guardó silencio y sigue guardando silencio frente a los graves escándalos de corrupción que ellos protagonizaron. Incluso, casualmente, usted los tiene nombrados en altos cargos de su gobierno”, aseveró Gutiérrez, también en X.
Y le dijo al presidente Petro que no existe peor forma de diluir el patrimonio público que la corrupción. En ese sentido recordó el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que salpicó a ministros y su cerebro fue Olmedo López, dirigente de izquierda nombrado por el presidente Petro. “Esa sí que es la peor forma de diluir el patrimonio público”, dijo Fico.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política