EL TIEMPO obtuvo en exclusiva nuevos videos del momento exacto cuando un grupo de personas linchó y le causó la muerte a Mauricio Cendales Parra, conductor señalado de atropellar a varios motociclistas en la localidad de Kennedy, en Bogotá, en la noche de este martes, 11 de noviembre.
LEA TAMBIÉN

Los videos conocidos por este diario revelan que la agresión contra el conductor, quien manejaba una camioneta tipo campero de color azul, de placas EUO040, inició sobre las 10:21 p. m. del martes.
El video del momento exacto cuando lincharon a conductor en Kennedy
Las cámaras de vecinos del Conjunto Residencial Tierra Del Sol, en el barrio Tabakú, muestran las primeras motocicletas que llegaron al lugar persiguiendo a Cendales y, unos segundos después, se observa por primera vez la camioneta del conductor linchado.
LEA TAMBIÉN

El vehículo, que intentaba andar en reversa, chocó contra un puesto de comidas rápidas a las afueras del conjunto residencial e inmediatamente fue rodeado por varios motociclistas y ciclistas.
El momento cuando Mauricio Cendales llegó al barrio con su camioneta. Foto:Suministrada a EL TIEMPO
Las imágenes muestran cómo un primer motociclista empezó a golpear la ventana del copiloto con el casco de su moto. Otros más se acercaron al carro con distintos objetos, que no se logran identificar completamente, y le pegaron a la camioneta por todos lados: golpearon las ventanas, el parabrisas o las llantas.
LEA TAMBIÉN

Se logra ver incluso que uno de los agresores tomó una silla de uno de los puestos de comidas rápidas del barrio, la elevó y comenzó a golpear la ventana fuertemente buscando sacar al conductor del vehículo. En ese momento se logra observar a al menos 7 personas que rodean el lado derecho de la camioneta.
El grupo de persona que atacó a Mauricio Cendales. Foto:Suministrada a EL TIEMPO
En los clips, además, se escucha el caos que se vivió en el sector durante el incidente: desde el momento en que el conductor llegó al barrio sonaron múltiples pitos de motos. Unos segundos después, se percibe el sonido de lo que parece ser la sirena de una ambulancia o una patrulla de Policía.
Nuevas imágenes del linchamiento a conductor. Foto:
Testigos grabaron cuando conductor fue sacado a la fuerza de la camioneta
Otros videos en poder de este diario, grabados por motociclistas que pasaban por el lugar y se encontraron con la violenta escena, muestran de cerca la agresión. La camioneta azul yacía a un lado de la vía mientras decenas de moteros y ciclistas le daban golpes con cascos, palos, sillas y hasta sus puños.
LEA TAMBIÉN

En un momento, los agresores abrieron completamente la puerta de la camioneta. Uno de ellos le lanzó un puño al conductor y lograron sacarlo del vehículo. Mauricio Cendales fue lanzado al piso y luego fue agredido por más de 30 personas. Mientras varios le daban patadas, otros continuaban agrediéndolo con casos y otros objetos.
“A ese señor lo van a matar ahí”, se escucha decir a los testigos.
Momento en que personas usaron sillas para agredir al conductor. Foto:Suministrado a EL TIEMPO
Algunos de los clips también permiten observar que los agresores siguieron vandalizando la camioneta una vez la Policía hizo presencia en el lugar. Se ve, por ejemplo, a un hombre montado en el techo del carro mientras saltaba y a otro hombre destruyendo las luces traseras del vehículo.
Lo que se sabe hasta ahora sobre el conductor que murió tras ser linchado en Bogotá
Según el alcalde Carlos Fernando Galán, los hechos todavía son materia de investigación. No se ha determinado, según el mandatario, si Cendales estaba bajo los efectos de alguna sustancia al momento de los hechos.
LEA TAMBIÉN

“Hay la versión de que esta persona atropelló a algunos motociclistas (…) Lo que ocurrió después fue una persecución donde lograron pararlo. Efectivamente lo agredieron y le causaron heridas que lo llevaron a la muerte”, afirmó el alcalde.
Facilides Rodríguez, sobrino de la víctima, le dijo a Caracol Radio que el hombre no se encontraba en estado de embriaguez. Al contrario, aseguró que estaba en tratamiento médico por episodios de agresividad derivados de un cuadro de ansiedad y estrés.
Así quedó el carro del conductor linchado. Foto:Suministrada por concejal Andrés Barrios
De acuerdo con el relato del sobrino del conductor, Mauricio Cendales salió de su casa “alterado”, aunque “sin intención de causar daño”.
LEA TAMBIÉN

“Al sentirse atacado, él simplemente actuó con agresividad porque en el momento está pasando por una etapa de agresividad muy dura, muy fuerte. Él no iba consciente de lo que hacía”, contó.
Y agregó: “Hace más de un año había estado internado por ataques agresivos, y los médicos le estaban suministrando medicamentos”.
EL TIEMPO pudo confirmar que Cendales Parra tenía varios comparendos pendientes. Uno de ellos, con fecha de abril de 2016, le fue impuesto en el municipio de Calarcá por conducir con la licencia vencida.
Esta era la camioneta que conducía Mauricio Cendales. Foto:Suministrada por concejal Andrés Barrios
En la ciudad de Bogotá el hombre registraba otras infracciones como:
- Conducir sin contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vigente.
- No tener al día la revisión técnico-mecánica del carro.
- Estacionar sobre la vía pública en un lugar con señal reglamentaria SR-28, que prohíbe parquear.
- Conducir infringiendo la restricción del Pico y Placa Regional.
Sobre su historial judicial, este diario halló que fue declarado penalmente responsable por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de 14 años, aunque fue absuelto años más tarde.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

