En la conversación, el oficial retirado confirma que es él de quien se habla en los chat; en la entrevista hace mención a supuestas conductas privadas del entonces candidato Gustavo Petro y también responde a diferentes acusaciones que hay en su contra sobre su presunta relación con alias ‘Papá Pitufo’ , la recepción de dineros durante la campaña presidencial y la supuesta solicitud de cargos en el exterior para él.
LEA TAMBIÉN

Nicolás Petro. Foto:EL TIEMPO
En los chats revelados, Days Vásquez le pregunta a Nicolás Petro: “¿Por qué el coronel deja entrar a todas esas viejas?”, a lo que él le responde: “No sé, yo creo que él se las consigue”. En los mensajes, también se habla de ingesta de alcohol y la preocupación de Nicolás por los comportamientos privados de su padre durante la campaña en distintas zonas del país.
Cabe aclarar que este tipo de conductas que se mencionan en los chats no suponen hechos delictivos y no hacen parte de ninguna investigación judicial.
En las conversaciones que reveló Dávila, Vásquez también le dice a su ahora expareja: “Pero deben decirle que la responsabilidad de lo que pueda pasar es de él”, a lo que este responde: “Y aquí estamos en la habitación donde él se queda. Sí, ya se le dijo. Él (el coronel) dijo que ya está acostumbrado a eso”.
Por su parte, Day Vásquez señaló que las conversaciones reveladas por la candidata Vicky Dávila “se encuentran en poder de la Fiscalía desde el día uno”.
Las declaraciones del mayor (r) William Castellanos
El mayor (r) William Castellanos confirmó a ‘El Colombiano’ que acompañó a Gustavo Petro desde 2012 y hasta el 2022 como asesor de seguridad. En la conversación con el diario, Castellanos habló sobre su mención en los chats y los supuestos excesos de Petro en aquel momento y su alejamiento con Verónica Alcocer.
LEA TAMBIÉN

Como primer punto, Castellanos aseguró que, aunque si bien era el mencionado coronel que acompañaba al hoy presidente, no era quien “le llevaba mujeres”, como se dice en los chats: “Yo me negué a eso”.
Luego, dijo que al día siguiente de ese evento en La Boquilla que se menciona en los chat vio que habían “dos personas extrañas” en detalle “dos damas” en la habitación del hotel.
Otras fuentes del citado diario señalaron que, quien le habría llevado esas dos mujeres y licor al entonces candidato Petro fue su entonces jefe de campaña Armando Benedetti: “Armando se lo dio. Y él fue el que metió a las viejas. Por eso es que el presidente a cada rato dice que las amigas de Benedetti son jodidas”. Castellanos confirmó que el evento del día siguiente tuvo que ser cancelado.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto:Presidencia
LEA TAMBIÉN

El oficial retirado aseguró que nunca le había llevado a Petro “ninguna dama, ninguna prostituta, ningún travesti, ni un gramo de marihuana. Yo tuve muchos inconvenientes con el señor porque me le metía a la vida privada. Le decía: ‘Señor, por favor no tome que tenemos evento mañana’ y él decía ‘me tomo otra cerveza’ y nos íbamos, muchas veces sucedió eso. Si hay alguien que lo conoce soy yo, yo era el que lo protegía para que no se enrumbara y cumpliera los compromisos”.
LEA TAMBIÉN

Gustavo Petro en un discurso público durante su campaña presidencial. Foto:Archivo particular.
Los señalamientos contra Castellanos
Tras el escándalo por los chat se dijo que un familiar de Castellanos era dueño de un famoso prostíbulo en Bogotá, ‘La Piscina’, que ya cerró. En la entrevista el mayor (r) lo negó, pero sí dijo que su hermano “es el dueño de los lotes donde funcionó La Piscina, Villa Nancy y otros parqueaderos. Él tiene varias propiedades ahí y le rentó una a la empresa que creó La Piscina (…) esto lo conoce el presidente porque yo se lo dije”.
El 9 de agosto, Luis Carlos Reyes, exministro de Comercio y exdirector de la Dian, dijo que William Castellanos le habría solicitado ser designado como director de Aduanas, poco después de que Reyes asumiera como director de la Dian, en entrevista con ‘Semana’.
LEA TAMBIÉN

“A la Dian llegó haciendo muchas preguntas sobre la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), buscando, según él, apoyar en lo que se ofreciera. Con el paso del tiempo, en reuniones posteriores que solicitó, llegó a sugerir que se le nombrara a él como director de Aduanas de la Dian. Llegó a la entidad de la mano con el señor Camilo Gómez, una de las manos derechas de Papá Pitufo (el zar del contrabando en Colombia)”, aseguró, situación que puso en conocimiento del Presidente.
En la entrevista Castellanos negó ser organizador de reuniones con comerciantes de San Andresito. También que haya recibido dineros de dichas personas para la campaña, aunque reconoció que puso su nombre a consideración en un cargo diplomático en Argentina porque quería estar cerca de su hija quien iba a estudiar una especialización en dicho país.
Luis Carlos Reyes. Foto:Milton Diaz / El Tiempo
Elim J Alonso
Redacción EL TIEMPO