Una vez más, un nuevo caso de estafa y hurto a personas mayores se registra en Bogotá. Una banda integrada por tres mujeres y un hombre hace de las suyas mintiendo, engañando y persuadiendo a sus víctimas mientras, en cuestión de minutos, les roban sus pertenencias y hasta las alcancías.
Uno de los casos más recientes se registró este 26 de junio en el barrio Sosiego, localidad de Rafael Uribe, donde una pareja de adultos mayores fue víctima de esta modalidad.
Víctima de robo en Bogotá Foto:Redes sociales
LEA TAMBIÉN

Le robaron la plata de la universidad de su familiar
Los delincuentes llegaron a la vivienda identificándose como personal médico de una EPS, asegurando que venían a hacer un chequeo de rutina. Vestían uniformes, llevaban escarapelas y usaron nombres completos del hijo y la abuela, información que generó confianza.
Una vez dentro, separaron a los abuelos: a la mujer la llevaron a una alcoba y al hombre lo dejaron en otro espacio para realizarle una supuesta entrevista médica.
“Mientras que me hacían a mí la entrevista, los otros estaban adentro esculcando una plata que tenía mi hijo para la matrícula de la universidad de la niña, unos dólares que él estaba ahorrando y unas cadenas que ella tenía, unas joyas… le quitaron todo lo que ella tenía, una plata, unos ahorros que ella tenía, sus joyitas”, narró uno de los afectados a El Ojo de la Noche, de Blu Radio.
Taxi involucrado, según víctimas. Foto:Redes sociales
LEA TAMBIÉN

El patrón de engaño se repite en diferentes sectores de Bogotá, como Galerías, El Olaya, Usme , Chapinero y ahora Sosiego.
‘Me examinó como examina un médico’
En otro de los casos, los delincuentes también, tres mujeres y un hombre, se presentan como parte de un programa distrital que ofrece bonos de $250.000 y mercados a personas de la tercera edad.
Otro caso registrado por City TV el pasado 25 de junio, ocurrió con una mujer de 65 años, quien también fue engañada en su vivienda. Según su relato, los supuestos funcionarios conocían sus datos personales y se presentaron con un discurso bien estructurado:
“Venimos de la Secretaría de Salud a hacerle una visita porque, como sumercé sabe, hay un programa del Gobierno que está dando bonos de 250.000 pesos más un mercado”, dijo la víctima que le aseguraron al tocar su puerta.
Pese a aclarar que no pertenecía a ningún régimen subsidiado, los supuestos médicos insistieron en que su EPS había reportado un problema en una pierna y que era necesario realizarle un examen allí mismo. Una vez dentro, la mujer fue conducida al baño, donde simularon una revisión médica.
Los falsos enfermeros entran a la casa de sus víctimas. Foto:iStock
“Entramos al apartamento y una de ellas me encerró en el baño con ella, me examinó como examina un médico. Me miró la pierna y me dijo: ‘Déjeme ver la pierna. Tiene bastante afectada su piernita’”, narró la víctima.
Mientras tanto, los demás integrantes de la banda recorrían el apartamento y lograron encontrar más de 4 millones de pesos en efectivo guardados en alcancías, que también fueron hurtados.
Ambos testimonios coinciden en la frialdad y precisión del grupo, que además de uniformes médicos, porta carnets falsos y usa información personal de sus víctimas para ganar su confianza.
Las autoridades han recibido múltiples denuncias y ya se encuentran tras la pista de esta banda. Entretanto, recomiendan a la ciudadanía abstenerse de abrir la puerta a personas que lleguen sin una cita previa o sin verificación oficial clara, especialmente si se trata de adultos mayores.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.