Ola de calor en Europa 2022: causas y efectos de las altas temperaturas – Europa – Internacional


Si se sigue por la línea religiosa, muchos dirían que lo que pasa en el mundo se parece a una escena del octavo capítulo del Apocalipsis. No en vano, la ola de calor ha sido denominada Apocalipsis4.800, haciendo referencia a las altas temperaturas registradas incluso en los Alpes italianos, donde se han reportado 0 grados, algo inusual para montañas de casi 5.000 metros sobre el nivel del mar en esta época del año. En promedio, la temperatura para esta época oscila entre -10 y -20 grados.

Pero esto no es un evento novedoso, solo es más intenso. Desde hace décadas se ha hablado de los efectos del cambio climático y del avance acelerado en el calentamiento del planeta. Y aunque en las cumbres globales de ambiente se han pactado acciones para mitigar los problemas, lo cierto es que las consecuencias son cada vez más notorias.
Científicos del mundo alertaron sobre lo que se ha vivido en India y Pakistán, y lo consideraron como un “presagio” de lo que vendría —y vendrá— después. En el primer país, los registros de las temperaturas en marzo —que ascendieron hasta 50 °C— fueron las más altas en 122 años, mientras que en el segundo, para ese momento, se registró una de las temporadas más secas: un 62 por ciento menos de lluvias de lo normal.

Un estudio global, retomado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) concluyó que la ola de calor en el sur de Asia fue 30 veces más probable por el cambio climático. En Pakistán se reportó casi un centenar de muertes durante esas semanas. Ahora, el país sufre los estragos de las lluvias monzónicas e inundaciones que ya dejan más de 300 muertos.

El año pasado, el norte de América fue testigo del calor extremo en el mundo. El pico máximo fue de 49,6 °C en Lytton (Columbia Británica), la temperatura más alta en la historia de Canadá. En ese lugar, reportes indican que 9 de cada 10 casas fueron destruidas por incendios por la ola de calor del momento. En ese país y en el occidente de Estados Unidos se registraron 798 muertes confirmadas, aunque la prensa local estima que la cifra se duplicó.

En la costa oriental del Mediterráneo, en Europa, se registró para ese momento la peor ola de calor en tres décadas. En el norte de Grecia, las temperaturas subieron a 47,1 °C. El Peloponeso y Atenas sufrieron los embates de incendios. Este año, el panorama no ha sido diferente, el país ha registrado hasta 43 °C, según agencias, y se han reportado emergencias en el norte.

La temperatura más alta registrada en Europa fue de 48 °C, en Grecia en 1977, según la OMM; aunque se presume que en 2021, en Sicilia (Italia) se registraron 48,8 °C.


Fuente