Desde este jueves 18 de diciembre los usuarios en Colombia pueden acceder oficialmente a Sora, la aplicación de OpenAI, mismos creadores de ChatGPT, diseñada para la generación de video mediante inteligencia artificial.
LEA TAMBIÉN

Para acceder a Sora no es necesario tener una suscripción a ChatGPT, ya que el servicio es gratuito. Sin embargo, quienes deseen acceder al plan Plus deberán pagar 20 dólares mensuales. Sora también funciona como una especie de red social a través de una aplicación, en la que la persona crea un perfil y puede acceder a los videos creados con inteligencia artificial por otros usuarios a quienes comience a seguir, así como compartir su propio contenido.
Con este lanzamiento, Colombia se convierte en uno de los primeros territorios de la región en recibir esta tecnología, la cual aterriza simultáneamente en otros mercados latinos como México, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Paraguay y República Dominicana.
La herramienta llega bajo el modelo de Sora 2, una versión avanzada de la tecnología de generación de contenido en video de ChatGPT. Esta app permite a los usuarios transformar instrucciones de texto en videos realistas y muy potentes, sin necesidad de conocimientos técnicos en edición o animación.
¿Qué se puede hacer con Sora?
Además de la generación de videos con órdenes de texto, Sora de ChatGPT puede mezclar materiales de video para crear nuevas piezas; permite encontrar clips de video en un feed como si fuera una red social para ver las creaciones de otras personas y crear incluso videos propios con su cara, bajo el concepto de ‘Personajes’.
En esta nueva aplicación podrá crear diferentes imágenes. Foto:iStock
Esta función le permite al usuario hacer videos de si mismo dentro de escenas generadas con IA de alto realismo y en situaciones variadas, según la creatividad de cada persona, quien deberá hacer una breve grabación única de video y audio que sirve para verificar su identidad y capturar la apariencia física.
OpenAI ha enfatizado que el usuario mantiene el control total sobre su imagen: decide quién puede utilizar su ‘Personaje’, tiene la potestad de revocar el acceso en cualquier momento y puede visualizar o eliminar los videos que incluyan su imagen, incluso si fueron creados por terceros como borradores.
LEA TAMBIÉN

Además, la herramienta permite crear personajes ficticios basados en la imaginación, como peluches o figuras originales.
¿Qué son las marcas de agua digitales?
Ante las preocupaciones sobre la desinformación y el uso indebido de la imagen, Sora incorpora varias capas de seguridad.
Todos los videos generados incluyen una marca de agua visible y animada. Más importante aún, cada archivo lleva incrustada una credencial C2PA, una marca de agua digital invisible que cumple con estándares de la industria y que no puede ser eliminada, lo que certifica que el contenido proviene de una generación artificial.
OpenAI ha enfatizado que el usuario mantiene el control total sobre su imagen. Foto:OpenAI.
La plataforma también integra filtros de seguridad que restringen la creación de contenido sensible. No está permitido generar violencia gráfica realista, material íntimo, contenido engañoso ni videos que representen a figuras públicas vivas.
Controles para menores y soporte local
La opción del feed de Sora, que estará ahora en español tras su llegada oficial a Colombia, cuenta con protección de menores que limita la cantidad de generaciones que pueden ver diariamente.
LEA TAMBIÉN

Adicionalmente, se han habilitado controles parentales gestionables a través de ChatGPT, permitiendo a los padres administrar la configuración de mensajes directos y desactivar la personalización del algoritmo, para que exista una protección mayor de la salud mental y de tiempo en pantalla para navegar en la plataforma.
Sora tiene versión para iOS y Android y se puede acceder también en su portal oficial.

