De acuerdo con un modelo actualizado por el equipo de software y servicios de HSBC en Estados Unidos, la empresa necesitaría hasta 207.000 millones de dólares en financiación adicional antes de 2030 para sostener su ritmo de crecimiento y su creciente dependencia de infraestructura en la nube.
LEA TAMBIÉN

El análisis parte de nuevas estimaciones derivadas de acuerdos recientes de OpenAI con sus principales socios tecnológicos. A finales de octubre, la compañía cerró un contrato de alquiler de computación en la nube por 250.000 millones de dólares con Microsoft, y menos de una semana después firmó otro por 38.000 millones con Amazon.
Según HSBC, estos compromisos añaden cuatro gigavatios adicionales de potencia de cómputo a los requerimientos de la empresa, elevando el total contratado a 36 gigavatios.
Con el acumulado de acuerdos cercanos a 1,8 billones de dólares, el equipo calcula que OpenAI se encamina a asumir una factura anual por alquiler de centros de datos cercana a 620.000 millones. Sin embargo, solo un tercio de la capacidad contratada estaría operativa hacia finales de esta década, según las proyecciones del banco.
LEA TAMBIÉN

Para evaluar la capacidad de OpenAI de cubrir estos costos, HSBC modeló un pronóstico de ingresos basado en el crecimiento de usuarios.
Su escenario proyecta que para 2030 la plataforma alcance los 3.000 millones de usuarios, cifra equivalente. Según el banco, al 44 por ciento de la población adulta mundial excluyendo a China. Esto contrasta con la estimación previa, situada en cerca de 800 millones de usuarios.
El análisis parte de nuevas estimaciones derivadas de acuerdos recientes de OpenAI. Foto:Open IA.
El informe sugiere que, aunque líneas futuras como publicidad digital, servicios de agentes de IA y proyectos adicionales —incluido el encabezado por Jony Ive— podrían contribuir a los ingresos hacia el final de la década, el negocio actual depende principalmente de convertir usuarios gratuitos en suscriptores.
LEA TAMBIÉN

HSBC anticipa que las suscripciones a modelos de lenguaje serán “tan ubicuas y útiles como Microsoft 365”. Su modelo prevé que para 2030 el 10 por ciento de la base total de usuarios pagará por el servicio, frente a un 5 por ciento estimado actualmente.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y un editor.

