![]()
En época de campañas electorales no todo vale. Uno de esos límites es convertir la vida de las mujeres en un eslogan o en un recurso mediático, faltando a la verdad. Cada vida arrebatada recuerda que las violencias contra las mujeres son una problemática real que exige atención inmediata. Gobernar, además, implica una obligación ética con la transparencia en la información.
En la Secretaría Distrital de la Mujer esa obligación se traduce en un uso responsable de los datos, entendidos no como cifras aisladas, sino como herramientas para prevenir y anticipar riesgos, activar la ruta de atención y fortalecer la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género. Por eso, nuestras cifras de gestión en 2025 muestran cómo los datos se ponen al servicio de las mujeres.
En Bogotá, la tipificación de 15 casos de feminicidio por parte de la Fiscalía General de la Nación representa una reducción del 25 % frente al año anterior. Al mismo tiempo, el incremento del 2 % en las valoraciones de riesgo extremo de feminicidio da cuenta de un enfoque preventivo más preciso: identificar a tiempo a las mujeres en mayor riesgo y acompañarlas antes de que la violencia escale a su forma más extrema.
Laura Tami, secretaria de la mujer Foto:Secretaría de la Mujer
A esto se suma el fortalecimiento de la representación jurídica. Más de 1.200 mujeres víctimas de violencias contaron con acompañamiento legal durante el año, una condición clave para el acceso efectivo a la justicia. También actuamos en el territorio con acciones concretas. Gracias a las alianzas con el sector privado y el IDPAC, se fortaleció la estrategia Redes Seguras, que hoy cuenta con 480 comercios y 26 zonas residenciales como puntos de activación de la Ruta Única de Atención.
Además de la prevención, se fortaleció el cuidado como parte de la garantía de derechos, la autonomía y la prevención de las violencias contra las mujeres. En 2025 pusimos en marcha dos Buses del Cuidado, que llevan orientación y asesoría jurídica y psicológica, de manera gratuita, a zonas urbanas y rurales.
Eliminación de la violencia contra la mujer Foto:Sergio Acero Yate/ El Tiempo
Tomar decisiones basadas en datos hace parte de nuestra misionalidad. A través del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (OMEG), este año entregamos dos investigaciones clave. La primera, sobre violencias interrelacionadas, ofrece una caracterización inédita en Bogotá sobre el vínculo entre las violencias basadas en género y las violencias hacia los animales. La segunda, Vidas que importan, datos que cuentan: comprensión del feminicidio en Bogotá, permite entender este fenómeno desde un enfoque de género, diferencial, interseccional y territorial, fortaleciendo la respuesta institucional en atención, prevención y acceso a la justicia.
La prevención también ocurre en lo simbólico y en lo cotidiano. Se consolidó el equipo de Transformaciones Culturales, se mejoró la infraestructura de cuatro Casas de Igualdad de Oportunidades, se amplió la presencia institucional en espacios culturales y se fortaleció la prevención del acoso sexual en el transporte público mediante la capacitación a conductores y la activación del código TM-26.
En la misma línea, la Unidad Móvil de Casa de Todas acercó atención integral a mujeres que realizan Actividades Sexuales Pagadas, con más de 9.700 atenciones en sede fija y móvil durante el año. Todo esto ocurre en el marco de la política pública. En 2025, Bogotá registró avances significativos en la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género y de la Política Pública de Actividades Sexuales Pagadas, reflejo de un trabajo articulado entre sectores que convierte la planeación en acciones concretas para la autonomía, la protección y los derechos de las mujeres en todas sus diversidades.
Imagen de referencia. Foto:Ilustrador: Juan Felipe Uñate / El Tiempo.
Este balance permite reconocer avances, pero también asumir que aún queda mucho por hacer. Todas las iniciativas en la contienda política son legítimas, siempre que se construyan con datos reales y contribuyan de manera responsable a generar ideas y acciones que ayuden a erradicar el feminicidio y otras formas de violencia que seguimos sufriendo las mujeres.
LAURA TAMI LEAL
Secretaria Distrital de la Mujer

