La Universidad Nacional sede Bogotá, anunció por medio de un comunicado que remitió a su comunidad educativa, que se ordenaba, como medida preventiva y de protección, el desalojo total del campus del plantel educativo, durante la tarde de este viernes 10 de octubre.
Esta decisión se habría dado luego de que directivos tuvieran conocimiento de una presunta amenaza, la cual están verificando en este momento.
“Recibimos una amenaza y estamos verificando la gravedad y veracidad de esta. Ordenamos el desalojo como una medida preventiva y de protección de la comunidad”, informaron directivos de la universidad.
La información en la que alertaban sobre la situación de seguridad habría llegado esta mañana vía correo electrónico.
Tras la presunta amenaza, la universidad envió la siguiente información a sus estudiantes:
“RECTORÍA
VICERRECTORÍA DE LA SEDE BOGOTÁ
COMUNICADO CONJUNTO N. 05
10 de octubre de 2025
A la comunidad universitaria y a la opinión pública
La Rectoría y la Vicerrectoría de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia informan que en diferentes redes sociales ha circulado un mensaje que contiene una amenaza específica contra la seguridad del Campus de la Sede Bogotá.
Una vez conocido el hecho y buscando la protección de la comunidad, las directivas de la Universidad pusieron de forma inmediata en conocimiento la situación ante las autoridades locales y nacionales (Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito, y Defensoría del Pueblo).
Como medida preventiva y de protección se ordenó el desalojo total del Campus de la Sede Bogotá y la suspensión temporal de las actividades presenciales de acuerdo con el protocolo de gestión de crisis del Comité Permanente de Riesgos y Emergencias CPRAE.
La Sede Bogotá había autorizado previamente el desarrollo de un acto cultural de cierre de un evento estudiantil por la reforma a la financiación de la educación superior en Colombia. Dicha orden de desalojo le fue comunicada a los organizadores de la actividad.
Rechazamos las amenazas contra la Universidad Nacional de Colombia y reiteramos que nuestra prioridad es la seguridad, la integridad física y el bienestar de la comunidad universitaria y de quienes visitan nuestros campus.
LEOPOLDO MÚNERA RUIZ -NANCY MOLINA ACHURY
Rector – Vicerrectora de Sede (E)”
Una vez se conoció el documento, desde el Distrito han señalado que, por ahora, no hay una comunicación oficial desde la Universidad Nacional hacia las entidades de seguridad de la administración.
Sin embargo, indicaron que las supuestas alertas se habrían dado vía redes sociales, por lo que están trabajando con información disponible en el espacio público donde pueden hacer despliegue y presencia las autoridades.
NOTICIA EN DESARROLLO…