En medio de un difícil momento que vive Bogotá a raíz del racionamiento de agua causado por el bajo nivel de los embalses, se captó en video la presencia de un oso andino en el páramo de Chingaza y se aprovechó para dar un mensaje a la comunidad.
Conforme a los criterios de
El animal, protegido por las autoridades y nativo del sector, se vio caminando por las partes secas del embalse de Chuza. Estas zonas que antes tenían agua, le dieron un sendero para que pudiera pasearse.
‘Caminando donde antes había agua’
Por medio de un video captado en dron, el Acueducto de Bogotá mostró el lamentable estado de una zona que antes estaba completamente inundada y en la que ahora están apareciendo nuevas formas de vida que no pertenecen nuevamente a ese sector del embalse.
Debido al intenso verano y la falta de lluvias, ese lugar se ha secado y el oso andino logró ser captado andando por la zona. “Del buen funcionamiento del páramo, depende su bienestar”, menciona el video difundido.
Esta entidad ha protegido la preservación de esta especia por décadas. No obstante, es poco común ver al animal en esa zona pues, normalmente, está en medio de los árboles.
El oso andino fue visto en el páramo de Chingaza caminando por donde antes había agua, recordándonos la urgencia de cuidar nuestro recurso más preciado💦.
Nuestro consumo responsable del agua también es por ellos y muchas más especies🐾.
En #BogotáMiCiudadMiCasa cuidamos el… pic.twitter.com/X81LBT7voP
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) October 11, 2024
Por esto, cada vez que es avistado el oso andino, se toma como una noticia pues se verifica que esté bien y que su especie sigue rondando por el Parque Nacional Natural de Chingaza.
Además de esto, en las impactantes imágenes del embalse de Chuza, el Acueducto hace un llamado al consumo responsable del agua pues, incluso, podría afectar un ecosistema entero si se sigue viendo una gran baja del nivel de este sistema hídrico que abastece a la ciudad.
Actualmente, la capital del país está bajo un racionamiento estricto como en el inicio de la medida porque, contrario a lo que se esperaba, las lluvias no llegaron en la intensidad deseada y no se logró una gran evolución del nivel de los embalses.
Ahora, incluso, se tomaron medidas restrictivas como la prohibición de usar agua potable para lavar fachadas o lavar carros. Esto, con el fin de preservar el suministro de agua que está en estado crítico y aprovechar el agua que están trayendo las lluvias en esta época del año.
Recomendaciones para el ahorro de agua
Además del racionamiento, los habitantes de Bogotá deben seguir recomendaciones orientadas al ahorro de agua. La Alcaldía de la ciudad, en sus medios oficiales, da las siguientes alternativas para mermar el gasto en cada hogar:
- No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cerrar la llave de los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.
- Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
- Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
- No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS