![]()
Tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar las listas conjuntas con la Colombia Humana, el Pacto Histórico reinscribió este domingo sus listas cerradas a la Cámara de Representantes por Bogotá y Valle del Cauca, con el orden de los resultados de la consulta del 26 de octubre.
La izquierda optó por una apuesta de alto riesgo al concurrir nuevamente con una sola lista y no con dos. Al interior del petrismo aún existe la expectativa de que el CNE autorice la fusión de Colombia Humana con el Pacto, lo que permitiría mantener intactas las listas tal como fueron inscritas. No obstante, persisten las dudas sobre el aval del organismo electoral y, adicionalmente, podrían interponerse demandas por doble militancia contra los candidatos de Colombia Humana.
Reinscripción de listas del Pacto Histórico en Bogotá. Foto:Redes sociales.
“No pudieron dividirnos en dos, vamos en una sola y Colombia Humana sigue en proceso de fusión. Ya está listo, esperamos que el CNE nos permita fusionar cuanto antes”, señalaron los candidatos desde el centro de atención e información de la Registraduría en la carrera séptima de la capital.
Frente a los escenarios jurídicos futuros que se puedan presentar, Gabriel Becerra, representante legal del Pacto, afirmó que tienen lista su defensa: “Sabemos que hay una serie de cuestionamientos jurídicos, sería extraño que no fuera así porque contra nosotros hay un ensañamiento desde ese punto de vista. Tenemos nuestra defensa y tenemos las evidencias que ratifican que la Colombia Humana ha estado en todo el proceso de unión, de fusión del Pacto Histórico. Tenemos los argumentos constitucionales que nos permiten blindar esta decisión”, indicó.
Reinscripción de listas en el Valle del Cauca. Foto:Redes sociales.
Este mismo domingo, el Partido Cambio Radical solicitó formalmente al Registrador Nacional, Hernán Penagos Giraldo, que rechace las inscripciones que se pretendan realizar como consecuencia de las revocatorias de listas del Pacto Histórico a la Cámara, ordenadas por el CNE. Para la colectividad de oposición, permitir dichas inscripciones configuraría una maniobra irregular, que podría derivar en “una trampa y fraude electoral encubierto, al desconocer abiertamente la Constitución, la ley y la voluntad popular expresada en las urnas”.
Cambio Radical enfatizó que, si bien la ley permite modificaciones excepcionales por revocatoria, estas no pueden convertirse en atajos ilegales ni en artificios administrativos para revivir listas que ya fueron revocadas.
Hernán Penagos, registrador nacional. Foto:Registraduría.
Según Cambio Radical, aceptar nuevas inscripciones derivadas de listas revocadas rompería las reglas del juego electoral, afectaría etapas ya preclusivas del calendario electoral —como la tarjeta electoral y los formularios de escrutinio (E-14)— y generaría confusión entre los votantes, además de costos injustificados para la organización electoral.
“Cambiar las reglas sobre la marcha no es un error administrativo: es una trampa que rompe la igualdad electoral y vulnera los derechos de quienes sí han cumplido la ley”, indicó la Dirección Nacional del partido.
Las listas del Valle y Bogotá son claves para el petrismo, pues obtuvo más de 326 mil apoyos en el departamento del suroccidente y más de 379 mil votos en la capital colombiana en la consulta de 2025.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política

