El caso de la joven Catalina Leyva, asesinada en Bogotá el pasado 8 de noviembre tras haber asistido a una entrevista de trabajo en el barrio Perdomo, sigue conmocionando al país. Y es que ha pasado más de un mes y se desconocen con exactitud las circunstancias exactas en las que la joven perdió la vida.
Su cuerpo fue encontrado con moretones y signos de abuso sexual en un paraje rural a las afueras del barrio y hoy su familia exige a las autoridades que acelere las investigaciones y dé con el paradero de los culpables.
Luis Alirio Leyva y Amparo Acosta, padres de la joven, hablaron con el periodista Rafael Poveda en el pódcast ‘Más allá del silencio’ y revelaron los últimos mensajes que envió la joven antes de ser asesinada. Al tiempo, explicaron por qué desconfían de todo el círculo de Catalina, incluido su novio Andrés Cárdenas.
Los últimos mensajes que mandó Catalina a su novio
Luis Alirio Leyva contó que ese día, 8 de noviembre, Catalina salió en horas de la mañana rumbo al barrio Perdomo en compañía de su novio. Fue él quien la llevó a la entrevista de trabajo y posteriormente se había comprometido a recogerla.
Le dice que es una muy buena oportunidad, que más o menos aquí le estarían pagando alrededor de unos 4 millones de pesos
luis alirio leyvaPadre de Catalina Leyva
Según lo que ha podido conocer la familia de la joven, Catalina fue contactada por una excompañera de estudio que le ofreció una oportunidad laboral con una buena remuneración.
“Le dice que es una muy buena oportunidad, que más o menos aquí le estarían pagando alrededor de unos 4 millones de pesos por realizar este trabajo. Yo creo que esto la ambiciona un poquito más, ella se lo comenta a su novio y su novio pues maravillado porque con esto saldrían de algunas deudas”, dijo el padre.
Aunque no hay detalles sobre la oferta laboral, más allá de que se trataba de una propuesta para realizar ‘material audiovisual’, los padres creen que la joven pudo ser llevada bajo engaños a un estudio webcam (que produce contenido para adultos) por algunas prendas que llevaba puestas ese día.
“Presumimos nosotros que la llevaron allí bajo engaños de una oferta y allí en ese sitio ella pierde la vida (…). La hacen ir allí a este punto de la ciudad donde supuestamente una persona que se hace llamar Carolina Correa la iba a entrevistar o le iba a recibir aquello a lo cual ella iba, que supuestamente era material audiovisual”, contó Alirio.
Presumimos nosotros que la llevaron allí bajo engaños de una oferta y allí en ese sitio ella pierde la vida
En el pódcast, los padres de Catalina revelaron que la joven envió una última fotografía a su novio Andrés. En la foto se puede observar a un hombre que camina delante de ella por un pastizal empinado. El hombre lleva chaqueta verde, jean, gorra y maleta negra.
La imagen también iba acompañada de un mensaje: “Tengo nervios”.
“Nosotros analizándola bien (la foto), es como si fuera a la altura de la cintura de ella, como si la hubiera sacado a escondidas con el celular. Le toma la foto de espaldas a este individuo y dice una palabra ‘Tengo nervios’. Hasta ahí supimos. No vimos nada más y creo que esa fue la última conversación que ella tuvo”, contó el papá.
Según los padres de Catalina, la policía les ha dicho que la joven pudo ser asesinada en otro lugar y luego llevada al pastizal donde fue encontrada. Sin embargo, aseguran que no creen en esta versión, pues también se encontró pasto en algunas partes del cuerpo de la joven y puesto que consideran difícil que pudieran trasladarla hasta allí.
“Mi hija siempre pesaba sus 56 kilos para haberla llevado hasta allá porque es una zona que es de acceso difícil (…) desde la esquina donde él (el novio) la dejó (hasta donde fue encontrada), son más o menos cuatro cuadras pavimentadas y el resto es pastizal. Son más o menos 1 km”, dijo el papá.
¿Por qué los padres tienen dudas sobre el novio de Catalina?
Los padres de la joven asesinada afirmaron que actualmente desconfían de todos, incluido el novio Andrés Cárdenas.
En el pódcast, los familiares de Catalina contaron que pudieron acceder a las cámaras de seguridad del sector y que en ellas se evidencia que el novio dejó a la joven en una esquina y no en la puerta del lugar al que fue llamada a la supuesta entrevista, lo que les causa dudas.
“Nunca la vimos entrar a ese punto sino que la deja en la calle. Ella inicia a caminar y se pierde el rastro de lo que pasó ahí en adelante (…) Si yo voy con mi esposa no la voy a dejar sola, y segundo no la voy a dejar a donde no tengo que llevarla. La tengo que dejar en el punto al cual ella me pide y lógico que me quedo custodiando el sitio hasta que ella vuelva a salir”, narró.
Y es que el padre de la joven aseguró que tienen múltiples dudas: “Primero por qué llevarla a este sitio; lo segundo, abandonarla allí; lo tercero, la ubicación tan rápido del cuerpo; lo cuarto, tener el colmo de vestirla (después de abusarla); y quinto punto, dejar el celular como para que la encontráramos”.
Sobre qué ha pasado con la pareja de su hija desde el asesinato, los padres aseguraron que ha estado distante y que no ha regresado a la casa. Aunque contaron que escribe de vez en cuando para saber cómo están y cómo va la investigación.
“Hemos visto que vive como de celebración en celebración, no como si tuviéramos un duelo de una personita que amábamos y una personita que nos dejó un gran vacío”, dijo el papá.
Los familiares de Catalina reiteraron que su principal hipótesis es que su hija fue engañada y que sintió confianza en acudir al lugar porque quizás conocía a quienes la citaron.
“Mi hija no era una persona que fuera tan ingenua. Para ella ir a este sitio, y si ella le pidió Andrés que la dejara sola, pues deducimos nosotros que fue que conocía a estas personas y que le generaron esa confianza”, dijo Alirio Leyva.
Y agregaron: “El que cometió ese macabro asesinato quería que nosotros encontráramos el cuerpo. Dejó todo como tan organizado: la niña tenía su vestimenta, tenía sus gafas puestas, tenía su celular en el cuerpo y no se le robaron ni los tenis, a pesar de que estaban nuevos”.
La mamá, por su parte, mencionó: “La engañaron y ella con su afán de conseguir más ingresos para sus sueños, entonces se dejó llevar por las redes que publican muchas ofertas de trabajo con altos ingresos”.
Por lo pronto, las investigaciones continúan para esclarecer quién le quitó la vida a Catalina Leyva.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS