Pagos inmediatos e inclusión: claves de la reunión de la Reina Máxima con el Banrep – Sector Financiero – Economía

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, y la reina Máxima de los Países Bajos, en calidad de Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, UNSGSA, hablaron del sistema de pagos Inmediatos e interoperables que implementará el Emisor en 2025.

Villar señaló que es un honor haber tenido una conversación enriquecedora en este aspecto para el Banco de la República y que “es una gran oportunidad para recibir opiniones sobre el sistema que el emisor desarrolla por parte de tantos equipos especializados”.

La monarca destacó el avance que ha tenido el país en los últimos diez años desde su última visita a Colombia. “El poder poner al servicio de las personas productos financieros de bajo costo y ver un modelo de pagos inmediatos o interoperables que avanza en Colombia y que ha aplicado las experiencias de otras regiones, nos llena de orgullo”, dijo.

Muchas veces se cree que el crédito es la única solución y no, también es importante tener ahorro

“Son muchos los cambios en estos diez años, en distintos sectores como Fintech, hay una gran diversificación de plataformas, de aplicaciones y de corresponsales bancarios, pero también hay mucho por hacer y seguimos con nuestro compromiso de ampliar los servicios financieros en Colombia”, agregó.

Sobre la salud financiera, la reina explicó que el Banco de la República podría hacer encuestas y así poder tomar acciones sobre las necesidades de los colombianos, “ya que muchas veces se cree que el crédito es la única solución y no, también es importante tener ahorros, seguros y lograr que las personas estén en la capacidad de satisfacer sus necesidades diarias y cumplir objetivos”.

La Reina Máxima de los Países Bajos

Su Majestad la Reina Máxima de los Países Bajos ha sido Asesora Especial del Secretario General de
las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA) desde 2009.

“Colombia tiene una brecha de género de acceso al crédito del 7 por ciento, una de las más altas de la región, las mujeres tienen menos acceso a la conectividad, a tener dispositivos electrónicos y muchas regiones rurales no tienen las facilidades logísticas. Este será uno de nuestros focos y compromisos que hemos tocado con el Presidente de la República, Gustavo Petro, y con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla”, detalló la diplomática.

Tratar de bajar los costos y darle variedad al sistema serán también prioridad del trabajo y de la implementación del sistema que busca un desarrollo financiero equitativo.

Además, la intención es promover el ahorro en las cuentas, “no queremos que solo sirvan para recibir los subsidios y que se siga con el uso del efectivo que es superior al 70 por ciento. Queremos que se liberen los datos de crédito para que el comportamiento en un operador telefónico o con un préstamo de bajo monto sirva para el acceso a más financiación”, dijo.

Sobre las experiencias regionales exitosas, la reina detalló que Colombia puede usar el ejemplo de Brasil para lograr su objetivo, mientras que Villar señaló que el proceso en el país está en un nivel intermedio, pero “vamos a llegar en 2025 a tener en funcionamiento este sistema, estamos más atrás que Brasil, pero podemos aprender de su experiencia”.

Más noticias 



Fuente