La senadora Paloma Valencia criticó la continuidad de Ricardo Roa en la presidencia de Ecopetrol luego de que se conocieran una serie de acusaciones por presuntas injerencias en los contratos de la Hidroeléctrica de Urrá.
Roa junto a Nicolás Alcocer, hijo adoptivo del presidente Petro, fueron mencionados en una denuncia anónima que el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, trasladó a la Fiscalía.
“Se informó acerca de presuntas presiones indebidas ejercidas por Nicolás Alcocer y Ricardo Roa sobre la junta directiva y la administración de URRA S.A. E.S.P. Estas presiones, según el denunciante, a tomar control de la empresa para favorecer a aliados cercanos interesados en la adjudicación de contratos”, dice la carta que Bonilla envió y que está en poder del ente investigativo.
Al respecto, la senadora Valencia, del Centro Democrático, cuestionó que Bonilla salga del Ministerio de Hacienda justo a la par de hacerse pública la denuncia que remitió a la Fiscalía.
“Cuando tuvo que tramitar la denuncia donde aparece vinculada la primera dama, su hijo y los amigos del presidente, incluyendo a Ricardo Roa, entonces le piden la renuncia al ministro Bonilla”, afirmó en un video publicado en su cuenta de la red X.
La congresista se preguntó qué ha ocurrido con “la renuncia de Roa” y le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro.
“¿Qué pasa presidente que usted deja que se roben Ecopetrol, que haya los escándalos en Cenit, donde a los altos directivos los obligan a pagar sus deudas de campaña, donde además Roa aparece en el negocio de Urrá y usted sigue calladito?”, opinó.
El ministro Bonilla renunció. ¿Por los escándalos de corrupción o por destapar los que involucran a la familia presidencial? Mientras tanto, Ricardo Roa sigue en Ecopetrol, pese a los escándalos en Cenit y Urrá. Presidente, ¿hasta cuándo el silencio? pic.twitter.com/lcNGHcJwJo
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) December 4, 2024
Ricardo Roa se defiende por señalamientos
La cabeza de la petrolera negó las supuestas injerencias denunciadas en la Hidroeléctrica de Urrá e incluso recalcó que no tiene ninguna relación con Nicolás Alcocer: “Lo he visto algunas veces, (…) pero no hay una familiaridad”.
“Yo, ni desde Ecopetrol ni como particular, tengo vinculación ni he tenido ningún relacionamiento con directores, administradores o miembros de la junta de la empresa Urrá”, puntualizó.
Frente a los cuestionamientos sobre si debería renunciar o no, Roa se enfocó en hablar de su papel en Ecopetrol y afirmó que ha puesto a la petrolera “en sus mejores momentos” con transferencias a la Nación que rondan los 140 billones de pesos.
“Desde que fui nombrado en la Presidencia de Ecopetrol siempre he sido sujeto, reiterada y sistemáticamente, de anónimos que involucran mi nombre con una y otra persona. No sé cómo me alcanzaría el tiempo para hacer tanta actividad ilegal y delincuencial que dicen. No alcanzaría un ser humano a llegar a tanto”, concluyó.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS