La tarjeta de crédito es un instrumento que le permite al usuario pagar a cuotas productos o servicios. Sin embargo, según la tarjeta que tenga también puede tener otros beneficios.
(Lea también: Black Friday 2024: vea las ofertas de EL TIEMPO digital e impreso a las que puede acceder).
Las tarjetas de crédito cuentan, en su mayoría, con una tasa de interés que por lo general es cercana a la tasa de usura. Además, como es bien sabido, tienen un cupo establecido con un límite de dinero (cupo) y la opción de diferir de una a 60 cuotas el crédito.
A la hora de hacer las cuentas y sumar cuánto va a pagar en total por la deuda, también debe tener en cuenta el valor de la cuota de manejo.
Foto:
¿A cuántas cuotas diferir una compra?
Para calcular este abono debe dividir la deuda entre el tiempo, es decir la cantidad de cuotas en las que va a pagar. También, le debe sumar los intereses para saber cuál es el valor de la cuota y si esta se acomoda a sus ingresos y gastos mensuales.
Imagen de referencias.
Foto:
Por ejemplo, la experta en finanzas Mabel Quintero recomienda no usar la tarjeta con muchas cuotas porque “las tarjetas de crédito tienen casi la tasa de usura (…) sirve para usarla a una cuota”, menciona.
(Además: ¿Qué es la ley de insolvencia económica y cómo se puede aplicar a ella?).
“Si tú sabes que mercaste y sabes que tienes que pagar esa tarjeta, pasas la plata del mercado a un bolsillo o a una Fiducuenta que te dé rentabilidad en esos 30 días”, explica en un video.
¿Qué pasa si difiere el pago a varias cuotas?
El experto también señala que, cuando paga a una cuota todo el valor se va a capital si no le cobran interés, pero cuando llega el segundo mes le cobran el interés del mes anterior: “El mes dos es muy atípico, porque a ti no te cobran interés en el mes uno, pero si tú difieres algo a más de un mes, en el mes dos te cobran los intereses del mes dos y del mes uno”, señala.
La cuota de manejo y el abono a capital
Sin embargo, el consejo de Quintero es evitar pagar este valor. Lo puede hacer con una llamada a su banco de manera muy sencilla y, si le piden cosas como hacer un número mínimo de compras al mes, puede hacer pequeñas compras a una sola cuota.
“Es usar la banca pero para que te dé cosas a ti. ¿Cómo voy a comprar algo a cuotas con la tasa de interés más alta?”, señala.
En caso de necesitar comprar algo mucho más costoso, aconsejan sacar un crédito de libre inversión donde la tasa de interés puede ser menor, porque el valor de la tasa de la tarjeta de crédito “es muy alta, de verdad, es muy absorbente”, concluye.
“Si usted va a hacer abono a capital en tarjetas de crédito, hágalos al inicio de los periodos; al final no los haga porque ya está pagando la mayoría en capital”, aconseja Suárez.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

