A través de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes que el Ministerio de Hacienda había negado los recursos solicitados para entregar a los partidos políticos por cuenta de gastos de funcionamiento y reposición de votos de las elecciones 2023. El tribunal electoral es el encargado de hacer la repartición proporcional de los recursos.
Conforme a los criterios de
Según la ley 130 de 1994, “el Estado financiará el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o con representación en el Congreso”. Sin estos dineros entregados al CNE y luego repartidos entre las colectividades, los partidos pierden gran parte de sus recursos para funcionar.
Aunque pueden acceder a donaciones, colectas y hasta prestamos bancarios, el grueso del dinero de las colectividades viene de los recursos provenientes del gobierno y estos no han llegado, como denunció el CNE. Es más documentos del tribunal electoral muestran que no solo son los dineros de 2024, sino que hay varios partidos que todavía no reciben la totalidad de los recursos de 2023, incluso varios de estos ya no existen por decisión del Consejo de Estado
Son poco menos de 62.000 millones de pesos que ha dejado de entregar el CNE por funcionamiento de 2023 y 2024 y más de 4.300 millones por temas de reposición y estatuto de oposición. La negativa de entregar estos dineros tendría a las colectividades en una situación crítica en temas financieros.
En el Partido Liberal le comentaron a EL TIEMPO que la negativa del gobierno a entregar recursos los ha llevado a pedir préstamos para poder funcionar y pagar nóminas. “No tenemos cómo hacer la convención”, agregaron fuentes desde la colectividad.
En los conservadores el panorama es similar. Estos también apuntaron a que no hay dinero y que han tenido que recurrir a prestamos para poder funcionar. A esto agregan que, a pesar de haber tenido la voluntad de los bancos de facilitarles el dinero, los intereses terminan siendo un gasto extra.
Por los lados del Partido de la U también reconocieron falta de recursos y que eso los tiene pasando por un mal momento. En el partido Centro Democrático, de oposición, también han expresado su preocupación con este tema. En un video, el director de la colectividad, Gabriel Vallejo, denunció la falta de desembolso de recursos, con el agravante de que en este sector también debe pagarse unos dineros extra por ser de oposición.
“Desde el Centro Democrático queremos denunciar que el Gobierno Nacional de manera negligente está negando el desembolso de los recursos de gasto de funcionamiento de todos los partidos políticos y los gastos de oposición a lo que nos hemos declarado en este sentido”. Vallejo calificó la situación de inédita y apuntó que ponen en “grave riesgo el funcionamiento de los partidos”.
Desde Cambio Radical también reconocieron las dificultades del orden financiero, aunque hicieron especial énfasis en los problemas que ha implicado la falta de desembolso de los dineros de la reposición para los que aspiraron a un cargo en las elecciones regionales.
“Los más afectados son nuestros candidatos del 2023, no han recibido los recursos de reposición de votos, muchos de ellos pidieron créditos, están pagando intereses y no tiene una respuesta certera de cuando van a recibir los dineros; así se pierde confianza en la democracia y en las instituciones”, indicaron desde dicha colectividad.
Los problemas de funcionamiento han hecho que en algunos sectores surja la duda de si no es un intento del Gobierno por afectar las colectividades contrarias. Sin embargo, como señalaron fuentes del CNE, es una situación que afecta a todos los partidos por igual.
EL TIEMPO lo pudo verificar, partidos de Gobierno y con miembros afines a este también han dejado de recibir sus dineros por cuenta de la falta de giro de los dineros desde el Ministerio de Hacienda. Fuentes desde el Polo Democrático, la Colombia Humana y la Alianza Verde han confirmado la falta de entrega de dineros para funcionar y los problemas que esto ha traído. Incluso en los Verdes apuntaron a que sería falta de caja desde el Gobierno. Carmen Elisa Quitian, copresidenta del Polo, apuntó que ha sido difícil acceder a recursos por medios bancarios ante las reservas que tienen.
Este diario habló con fuentes del Ministerio de Hacienda frente a la situación y no dieron la razón de la negativa de los dineros. Sin embargo, anunciaron que se espera que dichos dineros ya sean girados en agosto y de esta manera acabar con la inestabilidad de varias colectividades que les ha sido difícil capotear la falta de recursos. Aunque, como señalaron algunos consultados, no es algo de solo este gobierno, en otras administraciones también ha habido retrasos.
Otra situación similar
Hace dos semanas se conoció una carta desde la Dirección General Administrativa del Senado en la que le advertían al Ministerio de Hacienda sobre la necesidad de recursos ya que desde el 30 de mayo habían pedido presupuesto para el funcionamiento del Legislativo y hasta ese momento no los habían recibido.
En la carta se advirtió que se había dejado de contratar a personal de apoyo técnico y legislativo ante la ausencia de dineros. Según la misiva, solo se había podido garantizar los recursos para “menos del 10 por ciento del personal requerido”.
También se habría afectado la compra de pasajes, seguros de vida, servicios de aseo, la operación del canal Congreso, la publicación de la Gaceta y hasta el pago de los servicios públicos. “La entidad está ad portas de quedarse sin los servicios descritos avocados a una paralización total”, indicó Astrid Salamanca, directora general del Senado.
En total se solicitó 26.250 millones de pesos para estas labores y hasta se rebajó la cifra a 15.000 millones para afrontar las situaciones más apremiantes. Aún así, no se habría tenido respuesta.
“No es nuestra posición tener diferencias con el Ministerio de Hacienda y entendemos la situación financiera por la estaos atravesando”, indicó Salamanca, que advirtió que la falta de recursos “debilita al Senado.
Esta carta tiene la fecha del 10 de julio. Sin embargo, EL TIEMPO pudo confirmar que la situación ha sido solucionada. Fuentes de Hacienda como del Congreso apuntaron que el tema ya ha sido saldado. Incluso desde el gobierno señalaron que fue un trámite normal.
Por el Senado sí reconocieron que estuvieron en afugias pero que desde poco antes de la llegada de Efraín Cepeda a la presidencia de la corporación se notó una mejoría en el tema.