El Gobierno Nacional está sumido este miércoles en una profunda crisis interna de consecuencias imprevisibles no solo para su futuro inmediato sino para el resto de su periodo que concluye en 2026. En el camino, además, hay una escala en octubre cuando se realicen las elecciones regionales. ¿Cómo reaccionarán los electores en las urnas cuando tomen su decisión frente al Pacto Histórico?
(Además: Caso Laura Sarabia: el presidente Petro ordena a Armando Benedetti viajar a Colombia)
Ese es uno de los interrogantes que se abren tras el escalamiento del enfrentamiento entre dos de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro: Laura Sarabia, la jefa de Gabinete; y Armando Benedetti, embajador de Venezuela.
En la mañana de hoy, el diplomático escribió en su cuenta de Twitter: “Es @laurisarabia la que está manipulando la información y esa CORTINA DE HUMO no justifica el abuso de poder, el secuestro y la intimidación (…)”.
Ambos hasta hace muy poco trabajaban juntos. Pero tras el robo de a la funcionaria de unos 7.000 dólares de su vivienda, todo se ha ido deteriorando a extremos sorprendentes.
(Lea también: El críptico mensaje que Armando Benedetti puso en sus redes: ¿a qué se refería?)
Un hecho que incluso en materia de imagen del Gobierno –y también en manos ahora de la justicia- supera al de Nicolás Petro, el hijo del presidente que ha sido señalado por su exesposa de quedarse con dineros de la campaña.
“En efecto -dice Daniela Garzón- de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, este sin duda es un escándalo que supera al de Nicolás Petro por los cargos y el poder de los protagonistas”.
“Laura Sarabia -reflexiona la experta- se ha convertido en la persona más poderosa de Palacio, la única que realmente habla con el presidente y la intermediaria para llegar a él, por encima incluso de su gabinete ministerial”.
(En contexto: Las preguntas claves del caso del polígrafo y el robo de 7.000 dólares a Laura Sarabia)
“La pelea con su mentor político muestra lo complicadas que son las relaciones de poder en este momento dentro del gobierno y ni siquiera es claro que el presidente tuviera información sobre este intrincado caso, en el que las altas sumas de dinero en efectivo, la prueba del polígrafo, los viajes de la niñera y la relación entre Benedetti y Sarabia hacen evidente un capítulo oscuro. Ambos deberían dar un paso al costado para evitar que este episodio siga afectando la favorabilidad de un gobierno que ya está golpeado en su imagen”, asegura Garzón.
No entiendo porqué @DCoronell le da validez a una supuesta extorsión sin tener una sola prueba. Luego es @laurisarabia la que está manipulando la información y esa CORTINA DE HUMO no justifica el abuso de poder, el secuestro y la intimidación (…)
— Armando Benedetti (@AABenedetti) May 31, 2023
“La crisis que se vive al interior del gobierno es muy delicada porque involucra a dos personas del círculo más cercano del presidente, no es un simple caso de fuego amigo”, dice el analista Gabriel Cifuentes.
(Siga leyendo: ‘Hubiera preferido seguir en la sombra’, Laura Sarabia, la mano derecha de Petro)
“Este episodio no pasará inadvertido y el presidente tiene una difícil decisión que tomar: a quién mantener y de quién prescindir”.
Para Cifuentes –como otros analistas- el presidente Petro debe tomar una decisión muy compleja porque desprenderse de alguno de ellos o de ambos es un golpe político y personal no imaginado hasta hace muy pocas horas.
De ahí sale la idea de que ella se vaya conmigo a Venezuela. Es al revés: @laurisarabia me busca a mí y yo lo que hago es contratarla. Para ese momento, el problema para @laurisarabia es que se revelara la cantidad de dinero o el flujo de dinero en efectivo que había en su casa.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) May 31, 2023
“No tomar decisiones al respecto podría afectar la credibilidad del gobierno y abrir un frente de ataques en un momento muy sensible donde su agenda legislativa está sobre aguando, las mayorías no están claras y donde más que por los resultados del gobierno, se está juzgando a los funcionarios por su idoneidad y capacidad técnica”.
Pero, ¿qué puede hacer Petro? ¿Qué camino tomar? “Si sacrifica a Laura Sarabia, dice Cifuentes, estaría reconociendo que cometió un hecho legalmente cuestionable y renunciaría a su más importante vocera en el gobierno. Si sacrifica a Benedetti, corre el riesgo de tener un poderoso enemigo, confidente de campaña y clave en la región caribe. Eso sin mencionar el importante rol que juega en Venezuela, relación que para Petro es estratégica”, asegura.
(Siga leyendo: El críptico mensaje que Armando Benedetti puso en sus redes: ¿a qué se refería?)
“Sin embargo, mantener a Benedetti dejaría un mal sabor e implícitamente le perdonaría un acto que a todas luces puede parecer desleal, no sólo contra Sarabia, sino con su gobierno, al haber expuesto públicamente a la mano derecha del presidente. No será una decisión fácil, cualquiera que tome tendrá un costo altísimo políticamente”, dice él experto en análisis político.
En efecto. Benedetti está precisamente en Venezuela porque para el presidente Petro Caracas es hoy por hoy su mayo apuesta en política exterior. Al punto que el futuro de la vuelta a la democracia plena y lo que pase con Nicolás Maduro pasa por el esfuerzo de Petro. “Petro es el garante del diálogo en Venezuela”, dijo el mandatario venezolano en Brasil hace unas horas.
En el ámbito local la situación también es compleja. A cinco meses de las elecciones cuando en los 32 departamentos se elijan los gobernadores y diputados de las asambleas departamentales y en los 1.101 municipios sus alcaldes, concejales y ediles de las juntas administradoras locales, ¿con qué credenciales puede presentarse el Pacto Histórico?
Me llega esto: Hay quienes se inflan como un globo… por un apellido, un cargo o una cuenta en el banco y se olvidan de que vivimos en un mundo lleno de alfileres. pic.twitter.com/miiUOjcDPc
— Armando Benedetti (@AABenedetti) May 22, 2023
Sus oponentes políticos saben que hay una herida abierta y ya empezaron a echarle sal para mayor dolor.
“Las intrigas de la Casa de Nariño con @PetroGustavo no paran: Fuentes cercanas a @laurisarabia acusan a Armando Benedetti @AABenedetti de chantajearla”, dice el Partido Cambio Radical. “Las autoridades deben investigar y aclarar lo ocurrido.”, asegura esta colectividad.