Periodistas en Venezuela desafían la represión de Nicolás Maduro con inteligencia artificial: así es la iniciativa

“No somos reales, pero nuestros contenidos sí”. De entrada, esta afirmación parece contradictoria con los principios básicos del periodismo, en los que los hechos no pueden ser verdades a medias, pero resulta que la inteligencia artificial (IA) forma parte de una nueva iniciativa que busca proteger a los periodistas en Venezuela.

Conforme a los criterios de

La Chama y El Pana son dos reporteros creados con IA que en su presentación aclaran que no son reales y que han sido creados con esta tecnología para ayudar a combatir la censura en el país vecino y para contar lo que sucede sin poner en peligro su vida de los comunicadores.

A la fecha, de acuerdo con cifras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), van ocho periodistas presos en el contexto poselectoral. La mayoría se encontraba en la calle realizando coberturas de manifestaciones en rechazo de la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de los comicios del 28 de julio.

La iniciativa llamada ‘Operación retuit’ presenta a dos jóvenes periodistas que a través de videos informan las novedades de Venezuela. Para ello, la plataforma Connectas articuló a una docena de medios venezolanos que en conjunto crearon la iniciativa para dar respuesta a dos áreas: ¿cómo no dejar de informar? y ¿cómo salvaguardar a los periodistas?

Lo primero es que la gente “perciba que es información verificada, información veraz”, dice a EL TIEMPO Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas. Esta necesidad viene dada “por el estigma que tiene la inteligencia artificial”, dice Huertas.

También explica que el trabajo periodístico es lo fundamental y se sigue al pie de la letra la recopilación y constatación de los hechos para luego ensamblarlos y transmitirlos a través de las redes, trabajo que realizan La Chama y El Pana.

Lo que se está buscando es llamar la atención de cómo en Venezuela, no obstante un periodismo de valor, hay un entorno de muchas limitaciones y en este caso, el uso de la inteligencia artificial no es por un tema de moda, sino más bien cómo lograr utilizar la tecnología para sortear la persecución y sortear la represión

“Lo que se está buscando es llamar la atención de cómo en Venezuela, no obstante un periodismo de valor, hay un entorno de muchas limitaciones y en este caso, el uso de la inteligencia artificial no es por un tema de moda, sino más bien cómo lograr utilizar la tecnología para sortear la persecución y sortear la represión”, explica Huertas, notablemente preocupado por los colegas venezolanos.

Además de los ocho periodistas presos luego de las elecciones, hay que sumar dos encarcelados antes de las elecciones, cuatro imputados por terrorismo, al menos tres medios de comunicación allanados y más de 40 trabajadores despedidos de la televisión de Estado, VTV, por poner en sus estados de WhatsApp información sobre la oposición.

“Se están preguntando por qué los periodistas están utilizando IA. Como es conocido desde la jornada electoral del 28 de julio, en Venezuela se incrementó la persecución y la represión contra todo aquel que el Gobierno considere que no piense como el oficialismo”, dice La Chama en uno de los videos, antes de un episodio en el que hacen un recuento de los muertos en protestas y muestran con cifras la poca transparencia en las declaraciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Manifestantes corren durante enfrentamientos entre opositores y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por los resultados de las elecciones presidenciales este lunes, en Caracas (Venezuela). (Foto de archivo.

Foto:EFE

Defensa de la democracia

El caso venezolano no se siente como un caso en el que solo sufre el país, sino que afecta a todo el hemisferio, dice Huertas, explicando la importancia no solo de esta iniciativa, sino también de lograr un ambiente de ejercicio libre del periodismo.

“Hay varias razones de por qué nos afecta (a la región), la primera es porque Venezuela, a través del chavismo, logró consolidar una ideología evolucionando a una ideología de izquierda que se radicalizó y se convirtió en un gobierno autoritario que es totalmente diferente a una ideología, pero que ha logrado influir de una manera importante en el continente”, dice Huertas.

Muchos gobiernos en la región también han ayudado a facilitar el autoritarismo en Venezuela, “afectando la democracia” en otras partes del hemisferio, así como el sistema de cada país, pues el tema humanitario también ha significado un desbalance en la región, agrega Huertas.

EL TIEMPO conversó con algunos de los periodistas que participan en ‘Operación retuit’, quienes aseguraron que, si bien hay temor por la integridad de cada uno, lo importante es lograr alianzas y avanzar en la masificación de la información en tiempos de represión, pero también de fake news, que en su mayoría son difundidas por la maquinaria comunicacional del Estado a través de redes y medios.



Fuente