Un desolador panorama sobre el desplazamiento forzado intraurbano presentó la Personería Distrital de Medellín.
Conforme a los criterios de
De acuerdo a los registros de la entidad que vela por los derechos humanos, con corte 31 de agosto de 2024, fueron recibidas un total de 380 declaraciones, que equivalen a 889 personas víctimas de desplazamiento forzado intraurbano en la ciudad.
Los meses que más reporta víctimas de este flagelo que sigue aquejando a la capital antioqueña fueron junio con 158 víctimas y julio con 159.
“Es un dato que registramos y que ponemos en conocimiento de la ciudad y el país, haciendo un llamado al Gobierno Nacional, respetando la división de poderes, pero como ministerio público para que se implemente esa política paz ”, manifestó Manuel Alejandro Moreno, personero Delegado 20D Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín.
Las comunas donde más se registra esta problemática, según la Personería son: comuna 13 – San Javier con el desplazamiento de 82 personas; comuna 1- Popular con 55 víctimas; comuna 7 – Robledo con 52 víctimas; comuna 8 – Villa Hermosa con 45 personas y comuna 3 – Manrique con 41 personas.
Algunos de los hechos victimizantes que se presentan a nivel intraurbano son: amenazas, desplazamiento forzado, homicidios, desaparición forzada, atentado, despojo, entre otros.
“Las víctimas denuncian que por hechos de violencia, de actos de lesa humanidad y diferentes delitos han tuvieron que abandonar sus hogares y han tendido que dejar todo lo que han tenido”, agregó el personero Delegado Moreno.
Los principales responsables de estos hechos son las grupos armados organizados (GAO), grupos de delincuencia organizada (GDO), grupos de delincuencia común organizada (GDCO), así como los grupos armados del sector.
La vulneración de derechos hacia la población civil no solo se está presentando en las comunas y corregimientos de Medellín, la Personería Distrital también denunció la llegada de cientos de personas de otros municipios de Antioquia y del país huyendo de los violentos.
En registros, con corte 31 de agosto de 2024, un total de 2.356 declaraciones fueron recibidas en la Personería, que equivalen a 4.723 personas víctimas de desplazamiento forzado.
Los meses que más reporta víctimas este flagelo son abril con 775 víctimas, julio con 763 y agosto 768.
Quibdó, capital de Chocó, es el municipio que más casos registra con 484 personas que han llegado a la ciudad. Para el caso de los municipios en los que más se reporta esta problemática en Antioquia son: Caucasia con 145, Segovia con 134 personas, Turbo con 129, Ituango con 126, Apartadó con 105 y Tarazá con 102.
“Este fenómeno se presenta fruto de la violencia, fruto de los delitos que se están cometiendo en los diferentes municipios y las diferentes regiones, y que Medellín no es la excepción”, concluyó el personero Moreno.
Desde la Personería de Medellín indicaron que algunas de estas víctimas están en albergues temporales, mientras que otras se encuentran con sus redes de apoyo y familiares que viven en la capital de Antioquia.