Perú: tres expresidentes en aprietos por caso Lava Jato


Humala, Toledo y Kuczynski aparecen dentro del informe de la de Comisión Investigadora del caso aprobado por el Congreso 

 

El Congreso peruano aprobó el informe final de la comisión del caso de corrupción “Lava Jato” donde recomienda denunciar a 132 personas, entre ellas a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

“El Congreso aprobó el texto del informe  de la Comisión Investigadora Lava Jato, en el que se determina la presunta comisión de diversos delitos a 132 personas”, tuiteó el Congreso

“En el informe están involucradas siete empresas constructoras”, agrega el poder legislativo.

El informe “Lava Jato” da cuenta de presuntos actos de corrupción en diversos proyectos concedidos por la empresa Odebrecht y otras constructoras brasileñas, junto a sus consorciadas peruanas.

Los mandatarios incluidos en el informe – Toledo (2001-2006), Humala (2011-2016) y Kuczynski (2016-2018), quien se vio forzado a renunciar en marzo- habrían incurrido en los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, colusión y lavado de activos.

El documento inculpa a las personas que intervinieron en las presuntas coimas y dádivas que hubieran recibido funcionarios públicos en relación con concesiones, obras y proyectos que fueron adjudicados por las brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS y otros.

Según el documento estas generaron al Estado peruano un perjuicio de 15.000 millones de soles (unos 4,4 millones de dólares).

Tras una votación el Congreso decidió no incluir en el informe al exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, como denunciados por sus presuntos nexos con empresas brasileñas, pese a ser investigados por la Fiscalía.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que el informe se remitirá en los próximos días a la Fiscalía y la comisión de Acusaciones Constitucionales.

La decisión del Congreso peruano de realizar una amplia investigación responde a las denuncias periodísticas, basadas en información desde Brasil, donde se revela que algunas de las empresas brasileñas involucradas en el caso de corrupción en Petrobras fueron acusadas también de pagar sobornos para poder llevar a cabo y ejecutar obras en Perú.

Por ese motivo, el grupo legislativo evaluó por varios meses las finanzas de los representantes en Perú de las empresas brasileñas como Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, y de sus socios empresariales peruanos.

Toledo, de 72 años y quien durante su mandato enarbolaba la bandera de la lucha contra la corrupción, es reclamado por la justicia peruana por tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

El exgobernante huyó a Estados Unidos tras ser acusado de recibir dádivas de Odebrecht y tiene una orden de extradición.

Perú es uno de los países más afectados por la saga de corrupción de Odebrecht. 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook