Si usted tiene carro y es usuario frecuente del Pico y Placa Solidario, aliste el bolsillo porque vendría una subida de tarifa. Este lunes, la Secretaría Distrital de Movilidad publicó un proyecto de resolución para actualizar las tarifas de este servicio en Bogotá: el documento estará disponible para comentarios hasta el viernes; luego se ajustaría y, finalmente, se publicaría y entraría en vigencia.
(Le puede interesar: ¿No hay salida a los trancones de pesadilla en las vías de Bogotá?)
(Para seguir leyendo: Trancones en Bogotá: estas son las vías donde más ha bajado la velocidad)
¿Cuáles serán los cambios? En esencia, se actualizan dos de los factores con los cuales se calcula la tarifa. Hay que recordar que lo que usted debe pagar de Pico y Placa Solidario se calcula con una fórmula que tiene en cuenta los siguientes factores: tiempo de permiso (día, mes o semestre), el avalúo del vehículo, el municipio donde se registró el vehículo y el impacto ambiental de su vehículo (calculado a partir de elementos como el combustible, el cilindraje y el modelo).
Los factores que cambian son el valor por tiempo de permisos y el rango del avalúo.
De acuerdo con el proyecto de resolución, el valor base por semestre quedaría en 2’182.320 (estaba en 2’066.200 pesos); por mes quedaría en 436.422 (estaba en 413.200); y por día quedaría en 54.606 (estaba en 51.700).
A su vez, cambió el rango de avalúo a partir de la actualización de valores absolutos del impuesto vehicular que hizo el Ministerio de Haciendo a través del Decreto Nacional 1739 de 2021 (ver gráfico) Los otros factores -el municipio de registro y el impacto ambiental- no se alteran.
Así las cosas, por ejemplo, el propietario de una Renault Duster registrada en Bogotá que pagaba 64.600 con la nueva resolución pagaría 68.300.
¿Por qué subirán los precios? De acuerdo con el proyecto de resolución, en el decreto original de Pico y Placa Solidario (el 749 de 2019) se estableció que “el precio público será actualizado cada año teniendo como base la variación del IPC del año anterior”. Argumentan, además, “que en el primer trimestre del año, dados los cambios en el horario de la restricción a la circulación de vehículos particulares establecidos en el Decreto Distrital 002 de 2022, la reciente entrada en operación de la medida y las prórrogas de vigencia de la emergencia sanitaria causada por el COVID 19, no se realizó la actualización de la tarifa; por lo cual, superadas estas situaciones, es indispensable proceder con dicha actualización”.
El incremento tendrá en cuenta factores como la inflación nacional 2021 (5,62 %) y la actualización de los valores del impuesto vehicular.
(Además: Tranvía en la carrera séptima en Bogotá: ¿qué implicaría esta propuesta?)
¿Cómo le ha ido al Pico y Placa Solidario?
De acuerdo con cifras de Movilidad, “al 12 de agosto de 2022, se tenían 36.264 permisos activos de Pico y Placa Solidario en Bogotá y 198.699 personas han comprado el permiso”.
Además, de acuerdo con información obtenida por Futuros Urbanos de las entidades oficiales, entre el 22 enero y el 22 junio de 2022 se han recaudado 95.012’110.217 pesos por pagos de ciudadanos al Pico y Placa Solidario. Ese dinero va directamente al Sitp.
(Le recomendamos: Bogotá: ‘No hay un horizonte definido en el futuro urbano de la ciudad’)
Ahora, este servicio estaba asociado al aumento del horario del Pico y Placa (15 horas). Frente a eso, Futuros Urbanos también hizo un corte de cuentas y conoció, de información de Movilidad, que entre el 22 de enero (cuando comenzó el horario extendido) y el 22 de julio de 2022, hubo una reducción de volumen vehicular del 4,2 por ciento, un aumento de velocidad en los tramos de congestión del 10,7 por ciento (según Waze) y un aumento de velocidad del componente zonal del Sitp del 4,5 por ciento. Los cambios se midieron con respecto al periodo entre el 16 y el 26 de noviembre de 2021 (línea base).
Para Ómar Oróstegui, director de Futuros Urbanos, “el impacto del pico y placa extendido es marginal en términos de congestión vehicular. Sin embargo, sí hay efectos en las arcas distritales, pues por Pico y Placa Solidario se han recaudado 95 mil millones de pesos. Además, también se ha motivado a la gente a poner en práctica el uso de carro compartido”.
Datos de Movilidad indican que entre el 6 y el 12 de agosto, hubo 176.342 registros de Carro Compartido, un 142 por ciento más que en el promedio semanal de noviembre de 2021.
(No deje de leer: ¿Para qué son los impuestos de los vehículos?)
ANA PUENTES
En Twitter: @soypuentes