A través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el senador David Luna solicitó al Gobierno Nacional destinar recursos no ejecutados del Ministerio de la Igualdad para atender las emergencias por lluvias que afectan varias regiones del país.
Conforme a los criterios de
“Dado que las condiciones de vulnerabilidad en los territorios más afectados por estos desastres naturales son extremadamente graves, quisiera solicitarle que se destinen de manera inmediata los recursos no ejecutados hasta la fecha dentro del rubro de inversión de su sector, que ascienden a 3,4 billones. Estos fondos deben orientarse hacia la atención integral de los territorios más golpeados por las recientes inundaciones, como el Chocó y la Alta Guajira, poniendo especial énfasis en la población más vulnerable”, dice la misiva del senador de Cambio Radical.
La crítica situación por la temporada de lluvias llevó al presidente Petro a declarar la situación de desastre nacional. En Chocó, la Alta Guajira y Bogotá han habido duras afectaciones.
“El país ha pasado ya por dos años de situaciones climáticas y diferentes. Por esa razón, por lo que acontece en estos días, se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos impredecibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios”, señaló el jefe de Estado.
El mandatario, además, explicó los alcances de la figura constitucional a la que están acudiendo: “Lo que hace una declaración de estas es que podemos, a partir del decreto, trasladar recursos presupuestales de la nación que hoy están en otras entidades que no tienen que ver con este tipo de atenciones a las regiones que están siendo víctimas climáticas de la situación actual”.
Por último, señaló que este martes se notificará el plan completo de inversiones públicas nacionales en esos tres regiones y en otros lugares del país donde se presentan emergencias.
Según cifras oficiales, a septiembre el Ministerio de Igualdad solo había ejecutado el 1,52 por ciento de su presupuesto de 2024, lo que significa que había invertido 27.367 millones de pesos de un presupuesto de 1,8 billones de pesos.
Por esta razón la vicepresidenta Francia Márquez fue citada nuevamente a un debate de control político en el Senado.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política