Plan de Desarrollo de Galán en Bogotá: la seguridad es la punta de lanza – Bogotá

La administración del alcalde Carlos Fernando Galán ya hizo entrega del proyecto de plan de desarrollo 2024-2028 o preplan, como se lo conoce, a la CAR y al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), instancia en la que participan los ciudadanos y donde la propuesta será revisada, evaluada y estará sujeta a ajustes.

(De su interés: ‘Antes de 6 meses, esperamos ver obras en corredor de Regiotram del Occidente’: Rey)

El proyecto será discutido durante marzo y parte de abril, y se espera que el 29 del cuarto mes del año, luego de los ajustes, la administración lo presente al Concejo de la ciudad para su discusión y aprobación.

Seguridad

Se trata de la carta de navegación que tendrá la actual alcaldía y que contempla cinco grandes objetivos que recogen las principales líneas con las que el mandatario quiere que se identifique su gobierno. El plan también desarrolla 39 programas generales y se compromete con 405 metas.

(De su interés: ¿Cuáles son los impactos de la inseguridad en la economía de Bogotá?)

“El plan no solo es del gobierno, es de la sociedad, de la gente, y ahí podemos plantear esas metas de hacia donde queremos llegar y a qué nos comprometemos para llegar a eso”, afirmó el secretario de Planeación Distrital, Miguel Silva.

De hecho, esta entidad es la encargada de coordinar la formulación de la carta de navegación de Galán y también de hacerle seguimiento al cumplimiento de metas e, incluso, proponer ajustes a estas.

Galan

Alcaldé de Bogotá y el secretario de Planeación. 

Desarrollar todo el plan, según se estima, puede costar alrededor de 130 billones de pesos y permite establecer las posibilidades de endeudamiento que tendrá la ciudad, que se estiman más estrechas de lo que la administración de Claudia López había señalado al final del 2023. Se cree que apenas la ciudad tendrá opción de entre 4 y 5 billones de pesos, porque, de lo contrario, se podrían estar comprometiendo a futuras administraciones distritales.

El documento del plan ‘Bogotá camina segura’, que consta de 183 folios y que recoge los “sentires” de 65.000 ciudadanos que se pronunciaron de manera digital, tiene como eje central la “confianza”.

(De su interés: Video| Por balacera en Bogotá, Policía descubrió casa con 300 kilos de estupefacientes)

Este concepto, se lee en el documento, será sobre el que el alcalde espera fortalecer los lazos que “nos sostienen como sociedad” y que implica “confiar en nuestras habilidades y capacidades para enfrentar desafíos y perseguir metas”; confiar en los demás y “fomentar relaciones saludables y colaborativas”; confiar en el gobierno y en las instituciones y en el potencial de sociedad “para crecer, innovar y prosperar”.

La seguridad será clave

Sobre el eje central de confianza se desarrollan los cinco objetivos estratégicos. El primero es Bogotá avanza en seguridad; el segundo, Bogotá confía en su Bien-Estar; el tercero, Bogotá confía en su potencial; el cuarto, Bogotá ordena su territorio y acción climática, y el quinto, Bogotá confía en su gobierno.

No obstante, y tal vez lo que más llama la atención del preplan de Galán es que la seguridad será la base de todo y alrededor de ella se vinculan todos los sectores del Distrito y todos los esfuerzos.

Medidas de Seguridad en Bogotá

se desplegaron en toda la ciudad 700 policías, que llegarán a reforzar la seguridad en las calles como parte de la nueva estrategia para combatir la ola de delincuencia.

Foto:

Sergio Acero Yate / El Tiempo

“Lo que estamos planteándole a la ciudad es un modelo a partir del objetivo 1, centrado en la seguridad, en la que todos los esfuerzos de todos los sectores, de una manera integral, contribuimos a generar mejores condiciones de seguridad”, explica el secretario de Planeación.

(De su interés: Capturaron en Bogotá a mujer que prostituía mujeres que captaba en Colombia y Venezuela)

El funcionario, no obstante, puntualiza que es un plan “responsable, nos comprometemos con lo que queremos y sabemos que podemos cumplir, está centrado en cumplirle a la gente, en hacer lo que se puede hacer y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas arrancando por la seguridad”.

De hecho, en diferentes escenarios, el mandatario ha insistido en la seguridad y en la articulación de todas las entidades del Distrito y de la Nación. Pero, de acuerdo con fuentes de la administración, este objetivo no surgió por la coyuntura actual de la ciudad, sino se remonta a la propuesta de campaña. Incluso, recuerdan que hace cuatro años jugaba un papel clave en el programa que propuso Galán cuando, por segunda ocasión, aspiró a la Alcaldía Mayor.

Medidas de Seguridad en Bogotá

 En la Plazoleta Portal Américas se llevó a cabo un importante anuncio por parte del Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Foto:

Sergio Acero Yate / El Tiempo

En seguridad, además, están las metas más pretenciosas. Se plantean reducciones en homicidios y hurtos y, por supuesto, en mejorar la percepción de los ciudadanos. En el delito de homicidio, que ha estado en los ultimos años en una tasa de 12 o 13 por ciento por cada 100.000 habitantes, el compromiso de la administración es bajarlo a un dígito en el cuatrienio y los hurtos, reducirlos un 20 por ciento.

(De su interés: Cierran carril sobre el puente vehicular de la calle 80, en Bogotá)

Pero demás se plantea la necesidad de fortalecer la capacidad en materia de seguridad, y para ello es clave que el Distrito tenga, como lo ha indicado ya Galán, más herramientas y más coordinación entre todas las instituciones, como por ejemplo, con Fiscalía, jueces, Policía y Fuerzas Militares.

Y siendo la seguridad el objetivo principal, una vez aprobado el plan de desarrollo por el cabildo distrital, se deberán revisar las prioridades y realizar los ajustes al presupuesto, a fin de cumplir las metas.

Los otros objetivos

El segundo objetivo del proyecto de plan es el Bien-Estar, entendido como la posibilidad que tienen los bogotanos y los visitantes de disfrutar la ciudad, el espacio público y todo el potencial que ella ofrece.

En este punto se buscará reducir la pobreza -aunque la meta se revisando y se estará monitoreando porque depende del comportamiento de la economía del país, las brechas de desigualdad y de discriminación, y se tendrán que hacer esfuerzos en población en condición con discapacidad y sus cuidadores, en habitantes de calle, en las personas que viven en los pagadiarios y que están en riesgo de caer en condición de habitante de calle. “Y cuando se habla de Bien-Estar inmaterial implica acceso a la cultura, a la ciencia, a la recreación y al deporte. Que Bogotá sea una ciudad para disfrutar y vivir en ella”, explica Silva.

Medidas de Seguridad en Bogotá

Nueva estrategia de seguridad que se está desplegando en toda la ciudad.

Foto:

Sergio Acero Yate / El Tiempo

El tercer objetivo es sobre el potencial de la ciudad. Acá es clave el acompañamiento a empresas, la generación de entornos productivos, el apoyo a la colocación de empleo, a partir de la formación en las capacidades que demanda el mercado laboral. En el empleo, de hecho, estarán los mayores esfuerzos y se espera que la meta salga de la discusión con el CTPD y tenga en cuenta el marco fiscal y el plan plurianual.

“También estamos proponiendo entender a Bogotá como lo que es hoy: el puerto seco más importante de la región. Pero además, infraestructura y contenidos alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación, como el campus de ciencia y tecnología”, agrega.

Otra de los cinco objetivos del plan es Bogotá avanza en acción climática, que busca, entre otros temas, habilitar suelo para vivienda y renovación urbana. Este tema está muy ligado a la reactivación económica.

Además, se pretende corregir las inequidades ambientales que hay en el territorio, así como mejorar y fortalecer la capacidad para mitigar y adaptarse al cambio climático.
El último objetivo, confianza en el gobierno, busca cambiar la manera en la que la administración se relaciona con la ciudadanía y plantea que no solo basta con los compromisos, sino también con el cumplimiento de ellos. En ese orden de ideas, se propone ser un gobierno optimiza sus procesos y reduce trámites a fin de hacerles la vida más fácil a los ciudadanos.

GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Editor de Bogotá
REDACCIÓN EL TIEMPO

Más noticias de Bogotá



Fuente