Sigue la ofensiva contra la criminalidad en Bogotá y esta vez las autoridades lograron la recuperación de 74 patinetas eléctricas que fueron hurtadas de una bodega en Barrios Unidos el pasado 2 de septiembre.
Conforme a los criterios de
Los hechos se presentaron luego de que el dueño del establecimiento comercial, denunciara ante las autoridades competentes que había sido víctima de hurto, ya que, al realizar la apertura de su local, se percató de que los candados de seguridad habían sido violentados, así mismo observó que no se encontraban en el lugar las patinetas eléctricas.
Señalan las autoridades que de inmediato se iniciaron las labores de inteligencia e investigación criminal para dar con la ubicación de los elementos hurtados.
Las patinetas que, están avaluadas en más de 750 millones de pesos, fueron hallados y recuperados en una bodega en Usme luego de que las denuncia de un ciudadano diera pistas sobre los hechos. El GPS instalado en uno de estos dispositivos que, se mantuvo encendido todo el tiempo, fue clave para conducir a los investigadores de la Metropolitana de Bogotá hasta la bodega en el sur de la ciudad.
Las autoridades aseguran que la investigación seguirá su curso para poder dar con el paradero de los responsables del millonario robo y con los dueños de la bodega donde fueron halladas las patinetas. Por ahora siguen los análisis de inteligencia y revisión de videos de cámaras de seguridad.
Según datos oficiales de las autoridades, en lo corrido del año 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá ha recuperado 122 patinetas eléctricas y ha logrado una reducción de 26 por ciento en el hurto a personas, que es la categoría en la que esta incluido el fenómeno de robo de estos mecanismos de transporte.
Pese a este tipo de operativos exitoso, lo cierto es que EL TIEMPO ya ha venido investigando la situación de este delito en la ciudad que, es nuevo, y que poco a poco ha crecido así como el nivel de afectación a los ciudadanos.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, explicó que debido a la falta de registros es muy difícil cuantificar y, a la vez, magnificar el fenómeno del robo de patinetas en la ciudad. No obstante, señala que las autoridades han venido trabajando en la conformación de un sistema de registro de estos artefactos, similar al de las bicicletas, que permita llevar un control sobre los casos de robos de estos artefactos, pero sobre todo, sobre la cantidad de patinetas que hay rodando en la ciudad.
¡Recuperadas 74 patinetas hurtadas! Los delincuentes utilizaron la casa de al lado, que estaba desocupada, para llevárselas
Las cámaras de seguridad y otros elementos de la investigación permitieron recuperarlas en tiempo récord
Este año van 7.600 capturados por hurto en Bogotá pic.twitter.com/7qyZj4WLZa
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) September 6, 2024
“Nosotros hemos encontrado, respecto al tema de las patinetas, que los vendedores hacen un registro de las ventas y cuando se recupera uno de estos artefactos robados se le pregunta al dueño por la marca de la patineta y los datos de esa compra (…) por ahora solo hay registro para las bicicletas, pero sabemos que debe existir el mecanismo para el resto de formas de movilidad”, añadió el secretario.
JONATHAN TORO ROMERO
Redacción Bogotá