La Fiscalía acusó a dos uniformados de la Policía de pertenecer, al parecer, a una banda delicuencial dedicada a vender licor adulterado en Bogotá. Una de las pruebas contra ellos es un video, en el cual aparecen contando dinero.
(En contexto: Bogotá: duro golpe a tres redes criminales de microtráfico en el sur de la capital).
Son dos policías adscritos al CAI Villa Claudia de la localidad de Kennedy. Para la Fiscalía, presuntamente estaban vinculados a la banda ‘Serapis’ y “permitían la comercialización libre de las bebidas adulteradas y el funcionamiento de los establecimientos nocturnos hasta horarios no establecido”.
Agentes encubiertos grabaron a una patrullera recibiendo dinero para que, según las investigaciones, no adelantara los controles contra el licor adulterado.

La banda fue enviada a la cárcel.
Archivo particular.
“¿Necesita sencillo? (…) Le di menos”, se escucha decir a un policía, mientras la uniformada contaba los billetes.
El ente investigativo también los acusó de alertar a los demás miembros de la banda sobre los controles que realizaban las autoridades en los bares de la avenida Primero de Mayo a cambio de una cuota económica.
“Al parecer, no había una cuota fija en cada establecimiento de comercio; dependía de la cantidad de licor adulterado o del aviso previo a ese operativo para no dejarlo realizar”, señaló Leonor Merchán, directora de la Fiscalía seccional Bogotá, en diálogo con Citytv.
(También: Decomisan 362 botellas de licor adulterado listas para vender en el Carnaval).
Tras una investigación de varios meses, las autoridades capturaron a los policías y a otras tres personas señaladas de conformar la banda. Les imputaron los delitos de concierto para delinquir, cohecho, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.
A los uniformados, además, les imputaron cargos por asociación para comisión de un delito contra la administración pública.
No aceptaron los cargos, pero un juez decidió enviarlos a la cárcel mientras se adelantan las audiencias correspondientes.
(Vea: ¿Cómo actuar ante casos de intoxicación por licor adulterado?).
Recomendaciones para evitar intoxicación con licor adulterado
El Ministerio de Salud, en ocasiones pasadas, ha entregado recomendaciones a la ciudadanía para que identifiquen el licor adulterado, pues representa un riesgo para su integridad. Estas son algunas:
– Comprar en lugares reconocidos o adquirir las bebidas alcohólicas en sitios confiables.

Verifique siempre el origen del alcohol que va a ingerir.
– Revisar la botella o empaque. Mire que los sellos y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y que las estampillas y tapa estén en buen estado.
– Verificar que el rotulado contenga, entre otra información, el registro sanitario (no es válido el registro sanitario en trámite), así como que el lote sea claro, visible y legible.
– Revisar que la etiqueta no tenga enmendaduras y no se borre lo que tiene escrito.
– Si presenta sintomatología como visión doble, dolor de cabeza y/o mareo, acuda al médico.
También puede ver:
– La condena a asesino de Juan Esteban Alzate, atacado por pisar a hombre en TransMilenio.
– El desgarrador mensaje de amiga de Isabella Mesa tras asesinato: ‘Hicimos una promesa’.
– Video | Sorprenden a hombres provocando incendio en Tunja; se exponen a fuerte castigo.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

