¿Por que falla el suministro de agua en el municipio de Chia? – Bogotá


Por segunda ocasión en menos de un mes, el municipio de Chía, en el departamento de Cundinamarca, se quedó sin suministro de agua debido a dos daños en la red matriz de acueducto. El servicio, que se suspendió desde el domingo y obligó a que los colegios públicos se cerraran, se empezó a restablecer en la tarde de este lunes.

(Además: Claudia López entrega el Complejo Integral de Justicia Campo Verde).

Los daños se registraron a la altura de la entrada de la Universidad de La Sabana y afectaron al 70 por ciento del municipio, con excepción de las veredas Fonquetá, Fagua, Tiquiza y Cerca de Piedra.

“El equipo técnico y operativo de la Emserchia con la colaboración de la Secretaría de Obras Públicas superaron los dos daños presentados en la red matriz. Mientras se desarrollaban los trabajos, desde el puesto de mando unificado (PMU) se surtió de agua al hospital San Antonio, Clínica Chía y los Centros de Desarrollo Infantil. La Secretaría de Movilidad atendió lo pertinente”, señaló Luis Carlos Segura, alcalde de Chía.

(Le puede interesar: Inseguridad en el barrio Restrepo no da tregua: 829 robos este año).

Un daño recurrente

Esta es una red que tiene más de 30 años, que ya cumplió su vida y que tiene un golpeteo constante del agua del talud bajo del río Bogotá.

Lo preocupante del caso es que, además de las contingencias del último mes, durante los últimos dos años esta tubería ha fallado en, al menos, cinco ocasiones más. De acuerdo con el mandatario, varios factores explican los daños en este sector del municipio.

“Esta es una red que tiene más de 30 años, que ya cumplió su vida y que tiene un golpeteo constante del agua del talud bajo del río Bogotá. Además, 20 metros aproximadamente hacia el sector del oriente se presenta un desplazamiento y se evidencia inestabilidad en el terreno”, explicó el alcalde.

Asimismo, las autoridades del municipio señalaron que la presión que ejercen los vehículos que pasan por la carretera que está sobre la tubería también incide en el deterioro de la red.

(Siga leyendo: Renace el Teatro San Jorge: una joya de la arquitectura en Bogotá).

Para evitar que esta situación ocurra de nuevo, Segura dijo que se espera que en 11 días se culminen las labores de adecuación de la nueva obra de la red matriz del municipio. “Para el 4 y 5 de agosto próximo están programados el corte y la suspensión del servicio para el empate de la nueva red paralela que evitará que este tipo de situaciones se vuelvan a presentar en este tramo de 130 metros de red de la Universidad de La Sabana”, agregó.

El mandatario señaló que la maquinaria y el equipo técnico permanecerán en la zona para atender cualquier novedad que se pueda presentar por la inestabilidad del terreno.

De igual forma, los carrotanques de las Empresas Públicas de Cundinamarca seguirán recorriendo el municipio mientras el agua llega a todas las viviendas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias


Fuente