La cocaína se podría convertir en el principal producto de exportación de Colombia, por encima del petróleo, ya que la producción del narcótico continúa expandiéndose a medida que el Gobierno adopta una política más indulgente con respecto a las drogas, según estimaciones de Bloomberg Economics.
(Lea también: Andi alerta sobre las billonarias pérdidas que están dejando los bloqueos en las vías)
Según el análisis de la firma, las exportaciones de petróleo registraron una caída del 30 por ciento en el primer semestre, mientras que el comercio de cocaína viene en aumento de forma constante, lo que significa que este último podría ser el producto de exportación número uno del país este año, según Felipe Hernández, economista de Bloomberg.
Cálculos del experto indican que los ingresos por exportaciones de cocaína aumentaron a 18.200 millones de dólares el año pasado, una cifra cercana a las derivadas de las exportaciones de petróleo de 19.100 millones del año pasado.
(Le puede interesar, además: Un gas más costoso y fallas en el suministro destruyen la demanda: alerta de Asoenergía)Hernández comentó que el gobierno está destruyendo laboratorios donde se fabrican hojas de coca cocaína, pero eso no ha impedido que la producción se expanda en Colombia.
La producción de cocaína aumentó a un récord de 1.738 toneladas el año pasado, mientras que la cantidad de tierra plantada con coca, la materia prima para fabricar la droga, aumentó 13 por ciento a un récord de 230.000 hectáreas en 2022 respecto al año anterior, según un Informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicado esta semana y citado por Booomberg Economics.
La producción de cocaína ha tenido un efecto de corto plazo sobre la actividad, la demanda interna y las cuentas externas, aunque no parece correlacionarse con el desempeño del peso colombiano, advierte el experto.
(Además: ¿Por qué Washington, pese a distancia con Gustavo Petro, sigue necesitando a Colombia?).
Según la agencia de noticias Bloomberg, que cita el análisis de Hernández, el presidente Gustavo Petro ha cambiado el enfoque del país hacia el narcotráfico, buscando golpear a los narcotraficantes que se benefician más de la venta de narcóticos en el extranjero, en lugar de atacar a los productores de hoja de coca, que son el eslabón más débil de la cadena de producción.
Bloomberg Economics calcula el volumen de exportación como la diferencia entre la producción y las incautaciones.
Dice, además, que el mandatario está buscando conversaciones con los principales grupos narcotraficantes del país, con la esperanza de poner fin a seis décadas de conflicto civil mediante acuerdos de paz.
Sin embargo, el nuevo enfoque político hacia las drogas está facilitando que los grupos ilegales aumenten producción de cocaína, dijo Hernández.
Bloomberg Economics calcula el volumen de exportación como la diferencia entre la producción y las incautaciones, lo que significa que la cifra podría ser menor, ya que el cálculo no tiene en cuenta el consumo interno y las incautaciones en los países de tránsito y destino, mientras que estima el precio de exportación ajustando la metodología de precios promedio mayoristas en 2015-2018 y el precio de exportación de costos, seguros y fletes calculado por Andrés Arias (2019).
(Siga leyendo: ¿Por qué Estados Unidos asegura que Colombia sí está cooperando en lucha antidrogas?).
Fuente