La Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior fue hasta hace dos meses un fortín de Alfredo Saade, el autodenominado pastor evangélico que dio su apoyo a la campaña de Gustavo Petro en 2022. Al frente de dicha dependencia estaba Amelia Cotes, hija de un pastor y allegada a Saade. Con la llegada de Juan Fernando Cristo a la cartera, este dominio se rompió.
Conforme a los criterios de
El ministro declaró insubsistente a Cotes en agosto, fue uno de sus primeros cambios en la cartera. Esta aseveró que su salida fue por su incomodidad ante la nueva administración y sus denuncias de supuestos actos de corrupción en la cartera, desde el Ministerio del Interior informaron que los motivos fueron las malas gestiones en dicha oficina.
Fuentes al interior del despacho de Cristo también señalaron que se quitó a la ficha de Saade debido a que este último intentó volver esta dependencia un fortín para ubicar allí a sus cercanos. Además, la movida sirvió para tender puentes con los sectores tradicionales de las iglesias evangélicas, que tienen representación en la comisión Séptima de Senado -célula en la que se debatirá la reforma laboral-.
Cotes representaba un sector cristiano evangélico más de corte progresista, mientras que su reemplazo se buscó en los sectores tradicionales. Para esto se les pidió a los pastores de Cedecol (Confederación Evangélica de Colombia) que aportaran cinco hojas de vida. En un primer momento se escogió a Johanna Moncada Pinzón. Hace dos semanas se publicó su hoja de vida.
La escogencia se leyó como un guiño a los pastores y al Partido Colombia Justa y Libres. Moncada Pinzón proviene de las iglesias evangélicas y fue veedora de esa colectividad. Salió del cargo debido a las pugnas internas de dicha colectividad religiosa. Incluso hasta hace poco tuvo una reclamación pendiente en el CNE para tratar de regresar allí.
Sin embargo, su nombramiento se hundió dos semanas después. Este lunes se conoció que a la dirección de asuntos religiosos llega Alexander Jaimes Medina. Su hoja de vida fue publicada en el sistema de aspirantes de la Presidencia, en lugar de la de Johanna Moncada Pinzón.
Las versiones sobre el fallido nombramiento de Moncada van desde una supuesta oposición a la designación por parte de Alfredo Saade hasta un movimiento desde el Partido Colombia Justa y Libres para frenar la llegada de su exveedora al cargo.
Si bien es cierto que el director de la colectividad cristiana, Ricardo Arias, emitió un comunicado en el que señaló que Moncada llegaba al cargo a nombre propio y recordó que su partido era independiente, la oposición a la designación no tuvo que ver con su hundimiento.
La razón para que Johanna Moncada no llegara a la dirección de asuntos religiosos estuvo directamente relacionada con el estatuto de oposición.
“No podrán ser designados en cargos de autoridad política, civil o administrativa en el gobierno, ni dentro de los doce (12) meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de independencia: Quienes sean o hayan sido integrantes de los órganos de dirección, gobierno, control y administración de las organizaciones políticas declaradas en independencia, tanto de los niveles nacional, departamentales, distritales y municipales”, dice el artículo 27 de la ley 1909 de 2018.
Según este punto, Moncada estaba inhabilitada, pues fue veedora del Partido Colombia Justa y Libres hace menos de un año. Como este partido es independiente, como lo recordó Arias en su comunicado, esta no podía asumir dicha labor. Esto obligó a Juan Fernando Cristo a buscar un nuevo candidato.
Alexander Jaimes Medina también estaba en el listado de hojas de vida que pasaron los pastores evangélicos, por lo que se lee como una ficha de estos. Líderes religiosos consultados por este diario confirmaron la cercanía que tiene el futuro funcionario tiene con Cedecol y con Conferilec, Confederación Colombiana de Libertad Religiosa, de Conciencia y de Culto.
Además, la hoja de vida de Jaimes Media evidencia su cercanía con el sector religioso. Su última labor antes de asumir como funcionario fue el Centro Cristiano para la Vida Pública. Una organización con sede en Washington D.C. cuyo objeto es, según sus estatutos, “preparar una nueva generación de líderes cristianos para la vida pública de Latinoamérica”.
Además de su cercanía con los sectores evangélicos tradicionales, cercanos al Ministerio del Interior indicaron que otra de las ventajas del nuevo candidato sería un perfil más técnico, pues ya estuvo en la cartera durante el gobierno de Iván Duque. Fue director de derechos humanos en ese momento. A esto se le suman sus estudios en leyes y sus maestrías en derecho administrativo.
La llegada de Alexander Jaimes Medina a la dirección de Asuntos Religiosos todavía es de amplia ventaja para el ministro Juan Fernando Cristo, esto debido a que se ha planteado que una cuota cristiana en su cartera puede terminar siendo funcional a los apoyos del gobierno en la Comisión Séptima de Senado.
En esta célula están dos senadoras de origen cristiano, Lorena Ríos (Colombia Justa y Libres) y Ana Paola Agudelo (Partido Mira). Con Johanna Moncada, su designación se leía como un acercamiento a Ríos, pues ambas provienen del mismo partido. Esta lectura se mantiene con Jaimes Medina, pues su cercanía con los pastores podría servir de puente con estas dos congresistas.