¿Por qué no ha habido llamada ni reunión entre el presidente Petro y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda? / En secreto

Aunque el senador Efraín Cepeda fue elegido presidente del Congreso hace 23 días, todavía no ha conversado con el presidente Gustavo Petro. Sí lo hizo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, un par de días después de su victoria. El hecho no deja de ser llamativo, pues es habitual que las cabezas del Ejecutivo y el Legislativo sostengan alguna conversación por el respeto a la Constitución, que habla de la colaboración armónica entre poderes.

Conforme a los criterios de

Con Iván Name, anterior presidente del Senado, pasaron 11 días para que este fuera invitado a la Casa de Nariño. Pero con Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara, tampoco ha habido mayor acercamiento. Se han saludado dos veces, la primera durante la sanción de la ley que prohíbe las corridas de toros, y la segunda, este miércoles en el puente de Boyacá. Pero no ha habido ni llamada ni reunión formal.

Efraín Cepeda, presidente del Congreso

Foto:EFE

Arepas y génovas

El presidente Gustavo Petro realizó esta semana su alocución presidencial desde un paradero en Ventaquemada, Boyacá que, explicó, era su favorito en los días de campaña. Allí, el presidente Gustavo Petro se comió varias génovas, que le recuerdan su época en el colegio, y arepa boyacense. De hecho, recibió varios obsequios, entre ellos 10 arepas para que se las llevara a la Casa de Nariño.

Presidente Petro en local de Ventaquemada, Boyacá

Foto:Presidencia

La puja para la Defensoría

En cinco días la Cámara elegirá a la nueva defensora del Pueblo, según la terna que envió el presidente a esa corporación, conformada por Jomary Ortegón, Iris Marín y Dora Lucy Arias. Por lo pronto, Marín, exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional, lleva una ligera delantera gracias al guiño de un número considerable de las bancadas, pues tendría un impulso del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y su sector político. Arias, por su parte, también viene sumando unos apoyos interesantes, mientras que Ortegón parece tener varios detractores y por ahora no hay muchas voces a su favor.

Mujeres ternadas para la Defensoría del Pueblo.

Foto:Cajar y archivo particular

Prepararían campaña

Varios de los tuiteros cercanos al petrismo ya estarían considerando seriamente aspirar al Congreso en el 2026. Entre ellos se destacan Walter Rodríguez, Wally, y Ricardo Malagón, quienes tienen millonarios contratos con el Gobierno en temas de comunicaciones. Wally aspiraría al Senado, mientras que Malagón buscaría la Cámara de Representantes. Incluso, se comenta que el Presidente ya está pensado en conformar una nueva lista al Congreso en la cual estarían algunos de sus más cercanos, varios de ellos hoy en altos cargos de su gobierno.

El silencio de Idárraga

Ha llamado la atención que durante las últimas semanas, cuando han salido a la luz pública nuevos nombres de altos funcionarios del Gobierno que estarían involucrados en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, ha guardado silencio. Incluso, reporteros de este diario se han comunicado con él y con su equipo de prensa, para solicitar una entrevista con el funcionario, pero hasta el momento no se ha obtenido ninguna respuesta.

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia.

Foto:Cortesía.

Los niños de Gaza

Hace mes y medio, el canciller Luis Gilberto Murillo reveló que se están coordinando esfuerzos para traer al país entre 35 y 50 niños palestinos que se encuentran en Egipto y resultaron heridos en medio del conflicto en la Franja de Gaza. Sin embargo, hay diferencias con Egipto en este objetivo. Mientras los africanos plantean que los niños se queden en Colombia, la Cancillería contempla una estadía de seis meses. En Palestina, por su parte, se piensa que la postura egipcia podría terminar incentivando más el éxodo.

Canciller Luis Gilberto Murillo este 7 de agosto.

Foto:Cancillería.



Fuente