El precio del dólar en el mercado interbancario colombiano registra un descenso de más de 30 pesos con respecto a la tasa oficial que rige este lunes. Según el Sistema Electrónico de Negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en la primera hora de operaciones la tasa promedio del mercado se situó sobre los 4.270 pesos.
(Lea también: ‘La calidad es la que nos va a salvar’)
A eso de las 8:34 de la mañana de este lunes el costo del dólar registró el precio más bajo de la presente sesión de 4.252 pesos, esto es, cerca de 50 pesos menos que la tasa representativa del mercado (TRM) de hoy de 4.300,30 pesos. No obstante, la divisa registra hasta el momento un valor máximo de 4.90 pesos.
Según Alejandro Guerrero, experto en divisas de Credicorp Capital, los mercados amanecieron este lunes en relativa calma, con las divisas latinoamericanas ganando terreno frente al dólar, en tanto el costo del petróleo en los mercados internacionales cae cerca de un 4 por ciento.
(Le puede interesar, además: Del efectivo a las billeteras digitales: así cambió el comercio en el país)
En su opinión es probable que el precio de la divisa se mantenga por debajo de los 4.300 pesos, en niveles de los 4.270 y 4.280 pesos, y tratando de buscar niveles por debajo de la TRM de hoy.
Cae el petróleo
El barril de crudo Brent para entrega en octubre bajó 8,3 por ciento este lunes en el mercado de futuros de Londres, entre temores a un descenso de la demanda tras la divulgación de datos industriales peores de lo esperado en China.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizó a 100,86 dólares, un 8,32 por ciento menos que al cierre del viernes, cuando alcanzó los 110,01 dólares, y posteriormente rondaba los 102 dólares.
El índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que elabora la compañía británica de información económica IHS Markit pasó de 51,7 puntos en junio a 50,4 en julio, por debajo de los 52 enteros que predecían los analistas, según las cifras publicadas hoy.
Una ralentización de la economía china, que ha estado constreñida por las restricciones contra la covid, hace temer a los inversores un descenso de la demanda de energía en el primer consumidor del mundo. El mercado está además pendiente de la reunión de funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios este miércoles por videoconferencia, en la que abordarán la producción de septiembre.
El Tiempo
Con información de agencias
Fuente