Precio del galón de gasolina sube $98 en Barranquilla



El Ministerio de Minas y Energía informó que los precios de la gasolina y el ACPM quedarán en $9.278 y $8.675 respectivamente para noviembre.

El precio de referencia del galón de gasolina sube $98 en Barranquillla desde este sábado 10 de noviembre, es así como pasa de $9.180 a $9.278, según lo informó el Ministerio de Minas y Energía. El precio del galón de ACPM sube $93 al pasar de $8.564 a $8.657.

El ajuste del precio de referencia de los combustibles que rige para para las 13 principales ciudades del país da un valor promedio de $9.133 para el galón de gasolina corriente y de $8.530 para el ACPM.

El alza registrada en los precios de referencia de los combustibles en el país se debe al comportamiento de los precios en el mercado internacional del crudo y de los refinados, con precios del crudo en niveles superiores a USD60 dólares por barril, a esto se suma el aumento en los niveles de la TRM durante el último mes que se ha mantenido por encima de los $3.100.

Luego de conocerse este incremento, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), sostuvo que el nuevo ajuste al alza de $94 en el precio del galón del ACPM afecta los costos del sector.

Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente del gremio indicó que la medida tomada por el Ministerio de Minas y Energía, hace que el valor del galón de este combustible llegue a un incremento acumulado de $719 en lo corrido del año, lo que convierte a este rubro en el mayor jalonador de los costos operativos del transporte de carga y su logística con un pesos del 35%.

“Esta nueva alza, definida al inicio de un puente festivo, vuelve a tomarnos por sorpresa ya que se mantiene una tendencia alcista que sigue impactando en más del 35% los costos operativos de los transportadores, que continúan teniendo problemas de flujos de carga por la descompensación que se viene dando a raíz del incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones”, sostuvo Rodríguez Muñoz.

El dirigente gremial insistió en la petición al Gobierno de que implementar una política diferente en materia de definición de los ajustes del ACPM, con tiempos más amplios, posiblemente trimestrales, y una revisión de la fórmula que se aplica en la actualidad para su definición.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook