Precios de la carne en Colombia: Fedegán pide investigación – Sectores – Economía

Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) solicitaron que haya una revisión sobre el aumento que ha tenido el precio de la carne en Colombia, pues desde el gremio ganadero aseguran que el precio del ganado está bajando, pero el costo que es pagando por los consumidores continúa en aumento, según el Dane el índice es del 3.9 %.

(Le sugerimos: En julio fuerte freno del gasto de los hogares en Colombia)

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Felix Lafaurie, explicó que la solicitud está dirigida hacia la Superintendencia de Industria y Comercio para que investigue y vigile qué está pasando en el proceso de distribución de la carne, pues se podrían encontrar algunos problemas en el mercado intermediado por terceros. 

En diálogo con el medio radial ‘Caracol Radio’, Lafaurie indicó que cuando se cerró el mercado de Venezuela, el ganado colombiano se estaba cotizando por 3.600 pesos, pero con el cierre hubo una caída en el precio llegando a los 2.400 pesos colombianos, por lo que la cadena de suministro se vio afectada. 

(Le sugerimos: Tributaria de Petro: estos son los alimentos que se gravarían con impuestos)

Los intermediarios terminaron prácticamente absorbiendo el menor valor que se le pagaba a los ganaderos. En consecuencia, fue imposible. Eso mismo está pasando en este momento. El ganado bajó casi un 14 % y la carne subió, según el Dane 3,9 %”, señaló Lafaurie en entrevista con el medio citado.

Ganaderos

Según el presidente de Fedegán  José Felix Lafaurie, el precio del ganado ha bajado y se acerca al 14 %. 

Foto:

Foto Archivo El Tiempo

(Siga leyendo: Minhacienda contempla ‘fuerte alza’ en combustibles para frenar déficit)

En ese sentido, el presidente de Fedegán subrayó la necesidad de establecer las verdaderas razones del aumento y sobre la “especulación” que se estaría dando entre algunos intermediarios en el suministro, pues podrían estar quedándose con un valor mayor al que les corresponde. 

Esa razón podría explicar la razón para que los ganadores se aquejen por los bajos costos que son pagados por sus bovinos y el aumento progresivo en la carne de res. Algunos de ellos afirman que el valor que es cobrado en el mercado “no corresponde a la oferta y la demanda” que hay en el país. 

En otras noticias

EL TIEMPO


Fuente