La designación de Alfredo Acosta Zapata, coordinador de la ONIC y de la Guardia Indígena, como ministro de la Igualdad no ha estado libre de polémica. Algunos sectores cuestionaron la ausencia de estudios universitarios del nuevo funcionario. Otros recordaron videos en los que este se enfrentó a miembros de la Fuerza Pública.
LEA TAMBIÉN

Ante los cuestionamientos, el primer mandatario defendió la designación de Acosta Zapata. Aseveró que varios sectores están acostumbrados a funcionarios con títulos académicos, pero que no estarían conectados con la realidad de los colombianos. Sobre todo, hizo énfasis de este aspecto en una cartera como el Ministerio de la Igualdad.
“Quién le dijo a la prensa, que la experiencia para construir igualdad se extrae de vivir en Chapinero alto y algunos cursos en la universidad privada de marras”, comentó el mandatario en un trino, en el que también aseguró que ese tipo de funcionario ha “fracasado en Colombia”.
En ese sentido señaló: “La equidad social de Colombia se hace con la participación de personas, grupos y sus líderes que han sido excluidos por siglos en el país”. Luego concluyó: “La equidad social no es un regalo de la aristocracia, la equidad social es la lucha por el poder de quienes siempre han sido marginados”.
LEA TAMBIÉN

De esta manera, el primer mandatario defendió la designación de Alfredo Acosta Zapata como sucesor de Juan Carlos Florián, que sale de la entidad con críticas y señalamientos por varios aspectos de su gestión.
¿Quién es Alfredo Acosta Zapata?
Este miércoles se conoció que el nuevo ministro de la Igualdad será Alfredo Acosta Zapata. Varios han criticado que un ministerio sea asumido por una persona que no reporta estudios académicos más allá del bachillerato. Asimismo, han llamado la atención por la ausencia de trabajos en el sector público, pues su mayor experiencia se concentra en la ONIC, organización en la que ha estado por más de 14 años.
“Absurdo”, de esta forma calificó la representante Katherine Miranda -crítica del gobierno Petro- la designación, a lo que agregó: “Anoche publicaron la hoja de vida del nuevo ministro de Igualdad. Alfredo Acosta solo acredita bachillerato: sin estudios técnicos, universitarios y con cero días de experiencia en el sector público. Un ministerio no se improvisa. Esto no es inclusión: es desprecio por el mérito y debilitamiento del Estado”.
LEA TAMBIÉN

Sin embargo, figuras del gobierno Petro aseguraron que es una forma de garantizar la “diversidad” en el gabinete. Y es que el primer mandatario sigue en la tendencia de poner como cabeza del Ministerio de la Igualdad a líderes de procesos sociales de sectores que históricamente han sido discriminados. Los dos primeros ministros, la vicepresidenta y Rosero, han tenido una importante trayectoria en los procesos de las comunidades afrodescendientes. Por otro lado, Juan Carlos Florián tenía un proceso como vocero de sectores LGTBI. Ahora, con Alfredo Acosta Zapata se le da visibilidad a las comunidades indígenas.
“Más de 14 años como guardia y coordinador Nacional de La Guardia Indígena demuestra que un militante de la fuerza del pueblo, del caminar de procesos en territorios, conoce el país desde adentro, porque lo ha caminado a pie”, le dijo a EL TIEMPO Silsa Arias, asesora de la ONIC.
Desde estos sectores han destacado la labor que ha ejercido durante 14 años y a su origen familiar, pues su padre, Moisés Acosta, fue desaparecido por las extintas Farc y su madre, Ana Tulia Zapata, fue una importante lideresa Nasa del Norte del Cauca. Además señalan que no solo ha sido cabeza de la Guardia Indígena, sino que ha liderado procesos de etnoeducación.
LEA TAMBIÉN

“Ha hecho parte de la cumbre agraria, ha luchado hombro a hombro con las organizaciones sociales, sindicales y todas las barriadas del país. Tiene un espíritu muy colaborativo con todos los sectores de la organización indígena”, comentó Jhoe Sauca, del Cric. Asimismo, destacan que trabajó de la mano con el Ejército para el rescate de los hermanos Mucutuy, los menores de edad que sobrevivieron a un accidente de avioneta y a 40 días perdidos en la selva Amazónica.
Por otro lado, desde el Pacto Histórico han leído esta movida como una forma de compensar desde el Ejecutivo. La mayoría de cargos y burocracia entregados a sectores indígenas en estos tres años y medio de gobierno han ido a parar al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), por lo que entregar un Ministerio a la ONIC termina equilibrando cargas. “Es un reconocimiento a los grupos indígenas de la ONIC”, señalaron.
Suspenden venta de energía a Ecuador. Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política

