Este viernes, la Casa de Nariño fue el escenario principal del encuentro de presidentes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica con autoridades indígenas y miembros de la sociedad civil. El tema central, como era de esperarse, fue la preservación de la selva Amazónica ante la continua deforestación.
El discurso del primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, se centró precisamente en la necesidad de unir esfuerzos para combatir las mafias que destruyen el Amazonas.
Se dirigió directamente al presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva: “Le pido que nos ayude para hacer esta conferencia de seguridad de América del Sur, pensando en la complejidad de problemas, solo he mencionado el narcotráfico, que está arrinconando democracias o llevando a la posibilidad de la destrucción de la selva Amazónica”.
El presidente Petro junto con los presidentes de Brasil y Bolivia, Lula da Silva y Luis Arce. Foto:Presidencia
En esa línea hizo un llamado a que se coordinen los “ministerios de Defensa de Suramérica, Latinoamérica y el Caribe, los Ejércitos y las inteligencias policiales” para poder luchar contra las estructuras narcotraficantes que están destruyendo la Selva del Amazonas para la siembra de cultivos de uso ilícito.
En ese mismo episodio, Petro hizo una leve mención al tema de la presencia estadounidense en agua internacionales frente a la costa de Venezuela, bajo el argumento de que es para frenar acciones del narcotráfico en dicha zona. “Se está utilizando el narcotráfico como excusa para una invasión militar”, dijo el mandatario.
Precisamente usó el tema estadounidense para hablar de que serían responsables de parte de la deforestación del Amazonas, pues señala que estaría obligando al régimen venezolano a buscar formas de lavar dinero extendiendo la frontera agrícola en zonas de la selva.
El presidente Petro junto con los presidentes de Brasil y Bolivia, Lula da Silva y Luis Arce. Foto:Presidencia
“Quieren poner vacas que vienen de Venezuela, un sistema de lavado de dólares, por el bloqueo. Es la Destrucción de la selva amazónica por el bloqueo. Por eso tenemos que reunirnos para salvar la selva amazónica”, dijo el mandatario colombiano.
Por otro lado, el mandatario se manifestó en contra de cualquier posible explotación petrolera en el Amazonas, lo que ha sido leído como un mensaje directo a su homólogo brasileño, pues hay intenciones de llevar a cabo proyectos de este tipo en el delta del Amazonas.
El presidente Petro junto con los presidentes de Brasil y Bolivia, Lula da Silva y Luis Arce. Foto:Presidencia
“Como presidente de Colombia soy absolutamente solidario con el planteamiento de las comunidades indígenas amazónicas en el sentido de que no puede haber explotación de hidrocarburos y extracción en la selva amazónica”, declaró.
#ColombiaEn5Minutos Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política